Juan Cadena quería migrar a EU con su mamá, pero un disparo apagó su sueño
Juan Cadena Presnos, el joven muerto en Carnaval de Huejotzingo, era el integrante más joven de tres hermanos, tenía 15 años y este 2023 cumpliría 16. Tan pronto terminara el festival planeaba emprender un viaje a Estados Unidos para reunirse con su mamá, pero este sueño le fue arrebatado por el disparo de un mosquetón en la fatídica noche del 21 de febrero.
Primeros años de Juan Cadena Presnos, joven muerto en Carnaval de Huejotzingo
Juan Cadena nació el 17 de septiembre del 2007 y vivió con sus padres hasta que éstos determinaron separarse en el 2012, momento en que su mamá, la señora Eréndira, migró a Estados Unidos. Durante estos últimos once años ha trabajado como cocinera y mesera en Passaic, New Jersey, para sacar adelante a sus hijos.
Te sugerimos: Muerto en Carnaval de Huejotzingo es velado por familiares y amigos
Juan creció en casa de su abuela materna, ubicada en la Ciudad de México, y cada fin de semana visitaba Huejotzingo junto con su hermano. A veces iba a ver las rodadas de motocicletas que se organizan en dicho municipio.
Con su hermana tenía una menor diferencia de edad, por lo que convivían más tiempo juntos. En Huejotzingo también visitaban a su familia paterna, por lo que nunca perdieron contacto con ellos.
"No era problemático, nunca tuve quejas de él", "Nunca perdimos comunicación y siempre están unidos mis hijos", aseguró Eréndira.
Podrías leer: Revelan video de muerto en Carnaval de Huejotzingo, Puebla
Carnaval de Huejotzingo 2023: Muere adolescente agredido con mosquetón
Reunirse con su madre e iniciar una nueva vida, sueños que no llegaron a cumplirse
Cuando podía, Eréndira le mandaba ropa y tenis de marca, especialmente le gustaba el calzado de futbol, pues practicaba ese deporte. Alguna vez también le mandó una consola XBOX, ya que le gustaban los videojuegos, y en cuanto a música disfrutaba de la banda y los corridos.
Al terminar la secundaria, le informó a su madre que ya no quería seguir estudiando, sino que quería trabajar para ayudarla e, incluso, pensaba en construir una casa junto a ella. Por eso mismo, planearon que, terminando el carnaval, Juan se reuniría con Eréndira en el país vecino del norte.
"Él bien claro lo decía, 'Mami, yo ya no quiero estudiar, yo quiero ir a trabajar contigo, yo quiero ayudarte a trabajar, yo quiero estar contigo', pero pues usted sabe que, como madre, si mi niño venía, pues claro que lo iba yo a meter a estudiar" expresó Eréndira.
Leer más: Carnaval de Huejotzingo: oran en EUA por joven fallecido, su mamá es migrante
21 de febrero: La fatídica noche que lo cambió todo para Juan Cadena y su familia
El pasado martes, Juan Cadena Presnos fue asesinado con un disparo de mosquetón, durante la última noche del carnaval. Su mamá le había mandado a hacer su traje de zapador para la festividad, porque él así lo quiso. Ahora, Eréndira se encuentra lidiando con este sombrío momento en su vida sin poder ver a su hijo, pues la frontera los separa.
"Simplemente me dieron la mala noticia, y estoy destrozada, es mi hijo" afirmó Eréndira. Afortunadamente su comunidad no la ha abandonado, pues los integrantes del Carnaval de Huejotzingo Passaic New Jersey, compuesto por migrantes originarios del municipio, la han acompañando en este momento tan doloroso.
"Era un niño tranquilo y no era de problemas. Era un niño que tenía un futuro por delante, sólo tenía quince años, le faltaba por vivir, pero lamentablemente la gente mala le quitó la vida" concluye Eréndira con respecto a su hijo Juan Cadena Presnos, quien portaba consigo el noble deseo de hacer una nueva vida.