Tepeojuma: Veneran a Padre Jesús de las Tres Caídas, santo de los migrantes
La imagen del Padre Jesús de las Tres Caídas es venerada por habitantes del municipio de Tepeojuma durante el llamado primer viernes de Cuaresma, al que llegan visitantes de varios municipios cercanos e incluso de otros estados de la república, quienes oran y agradecen al llamado santo de los migrantes.
La imagen del Padre Jesús de las Tres Caídas es venerada año con año en la iglesia de San Cristóbal, festejo en el que se comparte comida a todos los visitantes y se acompaña con música. Se dice que su vestimenta tiene un costo de al rededor 20 mil pesos, además se estima que el santo tiene alrededor de 250 túnicas guardadas en un pequeño museo al interior de la iglesia.
Te recomendamos: Celebran en Ciudad Serdán al Padre Jesús de las Tres Caídas
De acuerdo con la tradición oral, hace más de 200 años habitantes del municipio de Chiautla de Tapia movilizaron la imagen a la ciudad de Puebla para darle un retoque. En su viaje de regreso a Chiautla se presentó una fuerte lluvia, por lo que hicieron escala en la iglesia de San Cristóbal Mártir en Tepeojuma.
Las fuertes lluvias, acompañadas de viento y truenos, impidieron que la imagen abandonara el municipio de Tepeojuma, además, cuando la comitiva de Chiautla de Tapia quiso llevársela, la imagen se puso muy pesada sin que pudieran siquiera moverla, por lo que optaron por dejarla ahí y desde entonces es venerada en ese municipio.
Leer más: Miércoles de Ceniza en Puebla, así se vivió el inicio de Cuaresma 2023
Benito López, asistente del evento, comentó que Padre Jesús es considerado el santo de los migrantes, por lo que habitantes de Tepeojuma y de la región llegan ante él a encomendarse para poder cruzar la frontera hacia Estados Unidos sin ningún problema.
Una de las tradiciones es que la gente en agradecimiento coloca billetes de diferentes partes de su vestimenta.
Durante la mañana de este viernes 24 hubo misas en Tepeojuma por el Padre Jesús de las Tres Caídas, y durante la tarde la procesión recorrerá las principales calles mientras que en la noche se realizará la acostumbra quema de pirotecnia.