Mundo

Terremoto en Turquía: 5 momentos que conmocionaron internet (videos)

Terremoto en Turquía: 5 momentos que conmocionaron internet (videos)
Por Redacción | Jueves, Febrero 9, 2023 |
Foto / YouTube: Imagen Televisión / Twitter: @JuanbetoN / Twitter: @elmundoes
El sismo y las réplicas han dejado más de 20 mil víctimas mortales en Turquía y Siria, de acuerdo con los balances oficiales de ambas naciones

Habitantes de la ciudad de Nurdagi durante la madrugada del lunes 6 de febrero (noche del 5 de febrero tiempo de México) fueron despertados por un fuerte sismo en Turquía.

El sismo y las réplicas han dejado más de 20 mil víctimas mortales en Turquía y Siria, de acuerdo con los balances oficiales de ambas naciones.

Según Al Afad, organismo de rescate turco, hasta ahora se han encontrado 17 mil 134 personas fallecidas, mientras que en Siria hallaron 3 mil 162 cadáveres, lo cual suma un total de 20 mil 296 decesos por los temblores.

También te puede interesar: Van 20 mil muertos por terremotos en Turquía y Siria

Nota relacionada:
Terremoto Turquía: Rescatan a joven que pasó 56 horas bajo escombros
Terremoto Turquía: Rescatan a joven que pasó 56 horas bajo escombros

Por medio de redes sociales se han compartido diversos videos en donde se ven emotivos momentos en que se rescata a personas de entre los escombros o de personas que perdieron la vida:

No te duermas

El rescate de un niño turco acaparó la mirada de las redes sociales. En las imágenes compartidas, se observa a cuerpos de rescate con un uniforme rojo con la bandera turca.

Un rescatista vio que el menor difícilmente respondía a las preguntas de los rescatistas a pesar de ser deslumbrado con la luz artificial, por lo que trató de reanimarlo con una tregua: “No te duermas. Háblanos y te compro un chocolate”.

Nota relacionada:
July y Rex, perros rescatistas de Puebla que ayudarán en Turquía
July y Rex, perros rescatistas de Puebla que ayudarán en Turquía

Se reportó que el pequeño fue rescatado con vida para luego ser trasladado a un punto médico, donde recibió la atención necesaria tras el siniestro ocurrido en ambos países.

Padre no soltó la mano de su hija muerta

Una joven de 15 años perdió la vida entre los escombros. Un fotógrafo captó al padre de la chica que pasó horas tomando la mano de ella.

Con la mirada pérdida, el hombre permaneció sentado cerca de los escombros que sepultaban e cuerpo de su hija, a quien le tomaba de la mano a pesar de que había fallecido.

Mesa Hancer es nombre del hombre que no soltaba el cuerpo de su hija, de nombre Irmak. La joven quedó atrapada bajo los enormes bloques de concreto de su casa en la ciudad de Kahramanmaras, en Turquía.

Las imágenes fueron captadas por el fotógrafo Adem Altan, de la agencia AFP. “Dios mío, esta imagen es absolutamente desgarradora”, expresó Piers Morgan, de Sky News.

Niña pide que si la rescatan será “esclava”

Una menor que se encontraba entre los escombros estaba al lado de su hermana y al ver a los rescatistas clamó por ayuda.

La menor le dijo a una de las personas que se encontraba ayudando, que si las sacaba sería su esclava toda su vida.

“Señor, si nos rescata a mí y a mi hermana seremos sus esclavas por el resto de nuestras vidas".

Posteriormente se aclaró en redes sociales, que la traducción estaba mal y lo que la pequeña quiso decir es que sería su “amiga” toda la vida.

Niña milagro

Entre los escombros se logró rescatar a una menor de edad, a quién se le conoció como la niña milagro.

En el video se observa como los cuerpos de rescate están escarbando entre los escombros al darse cuenta que está la menor atrapada.

Poco a poco avanzan hasta que logran ver parte del cuerpo de la pequeña, de unos 8 años de vida. La menor está impactada, con sangre en su rostro.

“Papá está aquí, no tengas miedo”, expresa uno de los rescatistas y la reacción de la menor es una sonrisa, al saber que su padre está esperándola.

Al final, la menor es rescatada y entregada a su papá. “Que escena tan triste y feliz a la vez. Ojalá en medio de esta tragedia puedan rescatar a la más gente posible”, es una de las reacciones en redes sociales.

También te puede interesar: Ejército mexicano rescata a mujer con vida tras terremoto en Turquía (video)

Rescatan a recién nacida

Cuerpos de rescate lograran encontrar con vida a una bebé recién nacida. Lamentablemente es la única superviviente de su familia.

Un testigo relató que la pequeña incluso tenía intacto el cordón umbilical al ser sacada cubierta de polvo de entre los escombros de un edificio de cuatro plantas.

La pequeña fue trasladada de Jindires a un hospital de Afrin.

La pequeña tenía varias heridas y se encontraba en estado de hipotermia, pero se reportó que fue tratada y se encontraba estable.

También puedes leer contenido acerca de...