Municipios

Amenazan talamontes a defensores del bosque de Mexaltepec

Amenazan talamontes a defensores del bosque de Mexaltepec
Por Redacción e-consulta | Jueves, Febrero 2, 2023 |
Foto: Especial
Los activistas lamentaron la omisión de las autoridades para impedir la tala indiscriminada e ilegal del boque

Defensores del bosque de Mexcaltepec, en el municipio de Ixtacamaxtitlán, llamaron a las organizaciones de derechos humanos y medioambientales a seguir el conflicto que existe en la zona, pues ya han recibido amenazas de los talamontes, luego que el pasado martes retuvieran unidades que no pudieron comprobar la legal procedencia de la carga.

En un comunicado dado a conocer por el Comité Pro Bosque Mexcaltepec, denunciaron que mientras se impedía la salida de los camiones, los conductores lanzaron amenazas en contra de los activistas:

“Mencionaron que el problema se resolvería si desaparecía Claudia Moreno Alba o Pedro Suárez Martínez, integrantes de la organización defensora del bosque. Amenaza directa realizada enfrente de los pobladores el día de los hechos”, advirtieron.

Te sugerimos: Puebla: pide PT sancionar tala clandestina en Ixtacamaxtitlán

Nota relacionada:
Se incendia auto en carretera de Atlixco, fue pérdida total
Se incendia auto en carretera de Atlixco, fue pérdida total

Después de la discusión y ante la exigencia de la población para que se mostraran los permisos de tala, las unidades fueron trasladadas a la Policía Estatal de Libres, sin embargo, un par de horas después, fueron liberadas.

“Es bien sabido que hacen mal uso de remisiones forestales y con el permiso de un predio talan dos o tres predios más que nada tienen que ver con el permiso, burlando a las comunidades y a la autoridad”, señala el documento.

También puedes leer: Medio Ambiente identifica tala ilegal en Caleras

Lamentaron que a pesar de que se mantuvo la confianza en que las autoridades estatales y federales intervendrán para frenar la tala inmoderada e ilegal en el bosque, no han cumplido con su labor, pues tan solo en Tepexoxuca de 24 manantiales que existían hace 10 años, ahora quedan 7.

“Hacemos un llamado a las organizaciones de derechos humanos, de afectados ambientales y organizaciones democráticas e independientes a estar atentos al desarrollo de los acontecimientos y brindar su solidaridad en medida de sus posibilidades”, concluyeron.

También puedes leer contenido acerca de...