Medio Ambiente

Popocatépetl: así se ve el cráter del volcán desde el cielo (Video)

Popocatépetl: así se ve el cráter del volcán desde el cielo (Video)
Por Redacción e-consulta | Sábado, Enero 28, 2023 |
Foto: CENAPRED
Mira el centro del Popocatépetl en el que fue detectado un domo con un diámetro aproximado de 30 a 40 metros

El volcán Popocatépetl es sin duda alguna uno de los espectáculos más impresionantes que la naturaleza ofrece a poblanos y turistas todos los días pues entre las fumorolas matutinas, las explosiones de madrugada y los rojos atardeceres que contrastan con el pico nevado hacen de todo ello hermosas postales diarias para disfrutar.

A ello ahora se suma una vista área del Popocatépetl tras un sobrevuelo que personal científico y técnico del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) realizó el 27 de enero en el que detectó un pequeño domo con un diámetro aproximado de 30 a 40 metros y una altura entre cinco y 10 metros, que coincide con el último estudio.

Puede interesarte: ¿Ovni en el Popocatépetl? Jaime Maussan lo revela (VIDEO)

Nota relacionada:
Videos: Escalan el Volcán Popocatépetl y graban el cráter del coloso
Videos: Escalan el Volcán Popocatépetl y graban el cráter del coloso

Además, fue posible determinar que las dimensiones del borde del cráter interior tienen un diámetro aproximado de 390 a 410 metros.

Pero eso no es todo y es que durante el sobrevuelo del Popocatépetl en el que también participó personal especializado del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el apoyo de la Guardia Nacional, se pudo detectar que el fondo se encuentra azolvado por los remanentes de los domos previos y material fino, lo que contribuye a que la profundidad sea ligeramente menor, siendo de 160 a 180 metros.

Sugerimos: Captan tapón de lava en el volcán Popocatépetl (Foto)

Nota relacionada:
Cenapred identifica crecimiento de domo de lava en volcán Popocatépetl
Cenapred identifica crecimiento de domo de lava en volcán Popocatépetl

De igual forma fueron identificadas 165 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, otros gases volcánicos y ceniza.

También, se contabilizaron 139 minutos de tremor y 3 explosiones menores registradas a las 22:14, 04:51 y 05:21 horas del viernes y sábado respectivamente.

Aunque las imágenes del sobrevuelo del Popocatépetl son cautivadoras, el Cenapred pide a la población abstenerse de subir al cráter del volcán. Cabe recordar que el semáforo permanece en amarillo fase 2

También puedes leer contenido acerca de...