Nación

Ovidio Guzmán: juez deja en suspensión definitiva extradición a EU

Ovidio Guzmán: juez deja en suspensión definitiva extradición a EU
Por Redacción e-consulta | Miércoles, Enero 25, 2023 |
Foto / Especial
La Fiscalía General de la República todavía no gira alguna orden de aprehensión contra Ovidio Guzmán

Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, recibió una suspensión definitiva contra su extradición a Estados Unidos, a fin de que continúe a disposición legal del Juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México y de que permanezca recluido en México.

Aunque el juez federal, Alfonso Alexander López Moreno, aclaró que esta medida cautelar no implica que el proceso de extradición contra el presunto líder de la facción de Los Chapitos, del Cártel de Sinaloa se detenga.

También lee: ¿A qué cantante habría mandado a matar Ovidio Guzmán?

Se concede la suspensión definitiva, para el efecto de que el directo quejoso no sea extraditado y quede a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, en lo que corresponde a su libertad personal, en el lugar en que se encuentra recluido y a disposición del juez responsable, sin perjuicio de que continúe el procedimiento de extradición que se le instruye; lo anterior, hasta en tanto se notifique la determinación en que cause ejecutoria la determinación que resuelva el cuaderno principal del que deriva esta incidencia”, se puede leer en la sentencia presentada en el portal Aristegui Noticias.
Nota relacionada:
Ovidio Guzmán vuelve a librar extradición a EU; se queda en México
Ovidio Guzmán vuelve a librar extradición a EU; se queda en México

El juez encargado del “caso Ovidio” cerró la posibilidad de suspender la orden de aprehensión con fines de extradición al argumentar que ésta ya se ejecutó. Cabe decir que hasta que ocurra el fallo final, el gobierno estadounidense y la Secretaría de Relaciones Exteriores podrán tramitar el proceso de extradición contra Guzmán.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Esta suspensión definitiva estará vigente hasta que se notifique sentencia a Ovidio Guzmán, aunque por el momento el presunto narcotraficante tiene como beneficio que su proceso legal continúe en México de manera indefinida. Además de que se mantenga a disposición de las autoridades judiciales federales dentro del penal de El Altiplano, en el Estado de México, donde actualmente está preso.

Cabe decir que, hasta el momento, la Fiscalía General de la República (FGR) todavía no gira alguna orden de aprehensión contra Ovidio Guzmán, luego de su captura el pasado 5 de enero de 2023 en el poblado de Jesús María, en Culiacán, Sinaloa.

Nota relacionada:
Juez da prisión preventiva con fines de extradición a Ovidio Guzmán
Juez da prisión preventiva con fines de extradición a Ovidio Guzmán

Te recomendamos: Espió EU chats de Ovidio Guzmán

¿Qué sigue en el “caso Ovidio Guzmán”?

Será hasta el próximo lunes 20 de febrero que el juez defina si concede o no el amparo a Ovidio Guzmán dentro de una audiencia constitucional. Mientras tanto, seguirá bajo detención provisional con fines de extradición en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano –también llamado penal de Almoloya–, en el Estado de México.

También puedes leer: Ovidio Guzmán: juez le niega amparo contra extradición

El gobierno de Estados Unidos tiene un plazo de 60 días naturales para solicitar formalmente la extradición de Ovidio Guzmán; el plazo vence el próximo 5 de marzo. Una vez llegada la fecha, el juez de control del Estado de México será quien emita una opinión jurídica donde determine estar o no de acuerdo con su entrega, aunque –cabe decir– la opinión del juzgador tampoco es vinculante, pues la decisión final cae en manos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

También puedes leer contenido acerca de...