Nación

Ovidio Guzmán: juez le niega amparo contra extradición

Ovidio Guzmán: juez le niega amparo contra extradición
Por Andrea Morales | Viernes, Enero 13, 2023 |
Foto / Especial
El gobierno de EU ha señalado que requiere al líder de “Los Chapitos” por el delito de conspiración para distribuir drogas

Un juez le negó la suspensión definitiva a uno de los amparos que Ovidio Guzmán López, alias el “El Ratón” e hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, solicitó para detener su extradición a Estados Unidos.

A raíz de que el titular del Juzgado Sexto de Distrito, Juan Mateo Brieba de Castro, se declaró sin la competencia legal para continuar con la demanda contra El Ratón, se le negó la suspensión definitiva a Ovidio Guzmán en uno de los juicios de amparo que tramitó hace unos días para evitar su extradición, incomunicación y tortura.

Te recomendamos: Dan suspensión provisional a Ovidio Guzmán contra extradición a EU

“Se niega la suspensión definitiva en los términos de esta incidencia”, determinó el juez de Distrito.
Nota relacionada:
Espió EU chats de Ovidio Guzmán
Espió EU chats de Ovidio Guzmán

Se ordenó que el expediente del acusado pasara a un juzgado con residencia en el Estado de México por ser la autoridad competente para continuar con el conocimiento de la demanda.

Cabe recordar que el 5 de enero, el juez concedió a “El Ratón” una suspensión de oficio respecto de la tortura física o psicológica para cesar la ejecución de dichos actos y que estuviera incomunicado a excepción de sus familiares o para entrevistas con los defensores designados.

Con la actual determinación del juez, Ovidio Guzmán López puede impugnar el fallo ante un tribunal para resolver si se confirma, modifica o revoca la suspensión definitiva contra su extradición a Estados Unidos.

Hasta el momento el gobierno estadounidense ha señalado que requiere al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán por los delitos de conspiración para distribuir cocaína, fentalino, metanfetamina y mariguana.

Nota relacionada:
Ovidio Guzmán: extradición se define en 6 semanas, dice Ebrard
Ovidio Guzmán: extradición se define en 6 semanas, dice Ebrard

Ubicación de “El ratón”

Ovidio Guzmán López está a disposición del juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México con residencia en Almoloya de Juárez, en el interior del Centro de Readaptación Social Número Uno para continuar el procedimiento de extradición.

También puedes leer contenido acerca de...