Universidades

Reunificación de Corea ¿Posibilidad o Utopía?

Reunificación de Corea ¿Posibilidad o Utopía?
Por Redacción e-consulta | Martes, Enero 24, 2023 |
Imparte conferencia en Anáhuac Puebla sobre la problemática actual del país asiático

A través de la coordinación de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Anáhuac Puebla, se brindó la ponencia “Reunificación de Corea ¿Posibilidad o Utopía?” por parte del Mtro. Víctor Edgar Sánchez Gallegos, con el objetivo de compartir con la comunidad universitaria sobre teoría de la reunificación de Corea y la problemática actual que viven en estos países.

El director de la Escuela de Relaciones Internacionales de la universidad, el embajador José Evaristo Ramón Xilotl, compartió algunas de sus experiencias donde estuvo comisionado en Europa, pues le tocó vivir la unificación de la canciller Angela Merkel, quien no solo llegó a ser líder de Alemania, sino percibiendo su liderazgo sobre toda la Unión Europea.

Recomendamos: Anáhuac Puebla desarrolla propuesta de uniforme para Museo de Ferrocarriles

Reflexionó acerca de la ponencia donde señaló que “Pensar en una utopía de unificación de las dos Coreas, podría parecer imposible en el corto imposible, pero en política no hay nada escrito, sin embargo, son temas que están latentes en las relaciones internacionales”.

Nota relacionada:
Alumnos Anáhuac Puebla, seleccionados para Fórum Italia-México 2023
Alumnos Anáhuac Puebla, seleccionados para Fórum Italia-México 2023

Por su parte, el Mtro. Víctor Edgar Sánchez Gallegos, compartió la importancia del caso de la península coreana si esta reunificación es utópica o no. “Corea del Sur se posiciona en el sistema internacional como una potencia económica, donde ha cobrado mayor relevancia en los últimos años a través de varias series coreanas, su música, y otros aspectos culturales, pero cabe mencionar que desde 1953, las familias coreanas quedaron separados por la guerra y no se han visto actualmente, permanecen incomunicados y viven violaciones a los derechos humanos”.

Destacó que la guerra de Corea se dio durante la coyuntura de la Guerra Fría, y cuando termina la Segunda Guerra Mundial, empiezan los países de Asia y África a colonizarse y hubo una división entre Corea del Norte y Corea del Sur.

Reflexionó sobre los turistas que visitan Corea del Norte, solo tienen permitido visitar ciertas zonas ya que existe restricción de acceso a ciertos lugares. En 2017 se vivió un momento histórico, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong un, se reunieron en la zona desmilitarizada en la frontera entre las dos Coreas, conocida como ZDC. Fue la primera vez que un mandatario estadounidense y uno norcoreano se encontraran en ese lugar.

La reunión fue una producción diplomática que empezó con un tuit improvisado durante el G20 y que derivó a una reunión que de normal hubiera tomado meses organizar.

Nota relacionada:
Escuela de Turismo y Gastronomía Anáhuac Puebla, reconocida por UNWTO
Escuela de Turismo y Gastronomía Anáhuac Puebla, reconocida por UNWTO

Se han tenido varios intentos de unificación entre las dos Coreas, pero actualmente Corea del Norte tiene un régimen comunista liderado por Kim Jong Un, mientras que Corea del Sur cuenta con un régimen capitalista, donde ambas siguen reclamando territorio.

Conocer la problemática desde el fondo, analizar las diferentes posiciones y reflexionar sobre la historia del conflicto, permite a los estudiantes tener una visión global que les permita emitir su propio juicio y alimentar su desarrollo académico, acompañado de un liderazgo positivo como el que se vive en la Anáhuac Puebla.

También puedes leer contenido acerca de...