Salud

‘Viernes de las mujeres’, nuevo programa de Secretaría de Salud de Puebla

‘Viernes de las mujeres’, nuevo programa de Secretaría de Salud de Puebla
Por Jesús Arróniz | Martes, Enero 24, 2023 |
Foto / Agencia Enfoque
El programa incluye atención ginecológica, atención psicológica, así como intervenciones quirúrgicas entre otros servicios

El titular de la Secretaría de Salud estatal, José Antonio Martínez García, presentó este martes 24 de enero el programa “Viernes de las mujeres”, promovido por el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

El funcionario estatal afirmó que con este proyecto se brindará servicio médico a las mujeres que habitan en comunidades de alta y muy alta marginación realizando jornadas de atención a la salud los días viernes en diferentes municipios de la entidad.

También lee: Ambulancias en Puebla son viejas y faltan médicos, reconoce titular de Salud

Señaló que el programa buscará reducir las tasas de morbilidad y mortalidad, así como detectar y prevenir enfermedades crónico-degenerativas brindando y priorizando la atención médica por personal especializado.

Nota relacionada:
Secretaría de Salud Puebla analiza sumarse a IMSS-Bienestar
Secretaría de Salud Puebla analiza sumarse a IMSS-Bienestar

Precisó que el proyecto estará dividido en tres partes, la primera de ellas denominada programas prioritarios, en donde brindarán atención ginecológica, colposcopias, detecciones de cáncer de mama, programas de planeación familiar y módulos de atención a adolescentes y a mujeres de la tercera edad.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

En cuanto a la prevención, Martínez García detalló que se instalarán módulos de detección de la violencia, de rehabilitación de ortopedia, detección de diabetes e hipertensión y de nutrición para las mujeres.

Mientras que los quirófanos itinerantes realizarán intervenciones por hernias, tumores de ovarios, quistes, así como biopsias de mama y diversos tumores, oclusión tubaria bilateral (OTB), colposcopia con toma de biopsia de cérvix y cirugías pediátricas.

Nota relacionada:
Federación dará 221 millones de pesos para programas de salud en Puebla
Federación dará 221 millones de pesos para programas de salud en Puebla

Te recomendamos: Covid en Puebla: prevé Salud un descenso de contagios

Así mismo, se instalarán 92 módulos para la activación física, asesoría en violencia familiar, atención a las víctimas de violencia, consultas oncológicas, dentales, oftalmológicas, ortopédicas, donación voluntaria de sangre, entrega de medicamentos entre otras.

Al respecto, el gobernador Sergio Salomón instruyó a la Secretaría de Gobernación (Segob) y al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) impulsar este programa para llegar a más municipios.

"Este es un programa que decidimos ya poderlo sacar a la brevedad posible porque no se puede detener el tema de la atención a la salud y sobretodo en el tema de las mujeres, es un programa que tendrá un gran impacto”.
También puedes leer contenido acerca de...