Salud

Secretaría de Salud Puebla analiza sumarse a IMSS-Bienestar

Secretaría de Salud Puebla analiza sumarse a IMSS-Bienestar
Por Jesús Arróniz | Lunes, Enero 23, 2023 |
Foto / Agencia Enfoque
Tras su negativa, ahora el titular de la SSA Puebla señala que se está analizando sumarse al programa impulsado por AMLO

El titular de la Secretaría de Salud (SSA) del estado de Puebla, José Antonio Martínez García, afirmó que se está analizando la posibilidad de sumarse al sistema IMSS-Bienestar que encabeza el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El funcionario estatal indicó que ha tenido reuniones con representantes del IMSS para conocer de qué se trata el programa que plantea la institución médica, no obstante, aseguró que aún no se ha tomado una decisión de federalizarse.

También lee: IMSS-Bienestar: Puebla descarta sumarse al programa de López Obrador

“Actualmente estamos en pláticas con nuestra institución hermana en México, estamos viendo todas las dudas que tenemos de parte de la Secretaría de Salud y ellos nos están explicando y dando respuesta a todas estas dudas que tenemos para tomar la mejor decisión”.
Nota relacionada:
IMSS-Bienestar en Puebla: Sindicato de Salud lo rechaza
IMSS-Bienestar en Puebla: Sindicato de Salud lo rechaza

Reconoció que el sistema IMSS-Bienestar se trata de un modelo en donde se busca implementar políticas y procesos a fin de eficientizar la atención médica de toda la ciudadanía, promover la adquisición de más insumos y equipos, así como la contratación de especialistas en zonas rurales.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, el sistema IMSS-Bienestar busca federalizar los servicios médicos estatales para atender a la población sin seguridad social, implementando un sistema universal.

Sin embargo, el pasado 20 de enero durante su comparecencia, el secretario de Salud rechazó ante el Pleno del Congreso del Estado la posibilidad de sumarse al sistema IMSS-Bienestar, ya que la dependencia a su cargo le otorgaría el manejo de toda su infraestructura hospitalaria y sus recursos humanos, materiales y económicos a la federación.

Nota relacionada:
Puebla no dará su sistema de salud a IMSS-Bienestar: Barbosa
Puebla no dará su sistema de salud a IMSS-Bienestar: Barbosa

Te recomendamos: Barbosa batea a AMLO: Puebla no le entrará al IMSS-Bienestar

Además, resaltó las crisis que enfrenta el IMSS en Puebla como la saturación de derechohabientes en el Hospital General de la Margarita, así como los retrasos en las obras de reconstrucción del Hospital San Alejandro.

Evolución Covid-19 en Puebla

Por otra parte, el titular de la SSA Puebla, Martínez García, informó que durante el pasado fin de semana se registraron 434 contagios de Covid-19 en el estado, 215 corresponden al viernes, 172 se reportaron el sábado, mientras que 47 se detectaron el día de ayer, domingo 22 de enero.

Al momento, se reportan 1 mil 719 casos activos distribuidos en 56 municipios, de los cuales, 43 personas se encuentran hospitalizadas y de ellos, sólo nueve requieren de respiración mecánica asistida.

Finalmente, anunció que del miércoles 25 al viernes 27 de enero se implementará una nueva jornada de vacunación pediátrica en escuelas de San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Santa Isabel Cholula en un horario de 8:00 a 16:00 horas.

También puedes leer contenido acerca de...