Municipios

Sin validez sesión de cabildo para destituir a edil de Zapotitlán: Huerta

Sin validez sesión de cabildo para destituir a edil de Zapotitlán: Huerta
Por Redacción e-consulta | Lunes, Enero 23, 2023 |
Foto / Agencia Enfoque
La sesión para destituir a Emiliano Vázquez Bonilla fue convocada por presión de los pobladores, acusó el secretario de Gobernación

Tras una sesión de cabildo convocada por habitantes de Zapotitlán de Méndez, en la que pedían la destitución del alcalde Emiliano Vázquez Bonilla, acusado de disparar en contra de una escuela primaria; Julio Miguel Huerta Gómez, secretario de Gobernación de Puebla, declaró que tal sesión carece validez, sin embargo, el suceso ya se encuentra en investigación.

El 19 de enero ocurrieron detonaciones de arma de fuego en contra de una primaria en Zapotitlán de Méndez, Puebla, por lo que madres de familia acudieron a la institución educativa a corroborar el estado de sus hijos. En junta con una autoridad del colegio, las madres señalaron al edil Emiliano Vázquez Bonilla como el autor de los disparos, por lo que exigieron sanciones en su contra.

Más del tema: Zapotitlán de Méndez: Acusan que alcalde disparó contra escuela primaria (video)

Posterior al suceso, los ciudadanos exigieron que se destituyera al alcalde en una sesión de cabildo, la cual al parecer tuvo que ser convocada debido a la presión ejercida por los pobladores. En la sesión se redactó un acta supuestamente firmada por lo regidores, que sería remitida al Congreso del Estado para su valoración.

Nota relacionada:
Niega alcalde de Zapotitlán haber disparado contra escuela
Niega alcalde de Zapotitlán haber disparado contra escuela

Julio Miguel Huerta Gómez declaró que ya sostuvieron una reunión con el presidente municipal el día viernes 20 de enero, y señaló que el edil ha colaborado con la investigación a cargo de la Fiscalía General de Estado (FGE).

Hasta el momento no se ha hecho oficial si el alcalde tuvo participación en el ataque a la escuela de Zapotitlán de Méndez, no obstante, el secretario de Gobernación indicó que la sesión de cabildo no tuvo validez alguna.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

“Aclarar que la sesión de cabildo que se llevó a cabo por presiones de los ciudadanos de Zapotitlán de Méndez en el que no estuvo ni el presidente municipal ni el secretario del ayuntamiento, carece de algún tipo de validez, incluso estamos enterados que el día de hoy traerían esa acta de cabildo y la presentarían en el congreso” indicó Miguel Huerta.

Nota relacionada:
Regidor de Zongozotla se fue por replicar conductas ilícitas
Regidor de Zongozotla se fue por replicar conductas ilícitas

Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, pidió que los funcionarios públicos actúen con responsabilidad, pero también indicó a la ciudadanía que actúe con mesura, pues deben apegarse a la ley e investigaciones. Por último, aclaró que el gobierno no encubre a nadie, y que cada quien debe hacer responsable de sus acciones.

También puedes leer contenido acerca de...