Municipios

Protesta en Texmelucan: demanda sindicato de PEMEX servicio médico

Protesta en Texmelucan: demanda sindicato de PEMEX servicio médico
Por Ángel Bañuelos | Jueves, Enero 19, 2023 |
Foto: Ángel Bañuelos
Exigen que pare el desabasto de medicamentos y que se dé tratamiento médico de calidad

Una protesta en Texmelucan por parte de la sección 46 del Sindicato de Trabajadores de Petróleos Mexicanos (PEMEX) se registró esta mañana para exigir que se cumplan las prestaciones de salud señaladas en su contrato.

Afuera del consultorio médico de PEMEX en la zona, los manifestantes denunciaron que ya no existen servicios médicos subrogados en la zona, lo que dificulta el acceso a especialidades médicas.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Nota relacionada:
GN intercepta pipa con combustible ilegal en Texmelucan, Puebla
GN intercepta pipa con combustible ilegal en Texmelucan, Puebla

Explicaron que ahora deben ir a Ciudad de México para poder atenderse y que por ello las consultas son muy tardadas.

"En casos de tratamiento para algo crónico son muy lejanas, llegando a que sólo cuando te sientes muy mal te puedan atender" lamentó uno de los manifestantes.

Te sugerimos: Texmelucan no ejecutó 20 mdp programados en 2022 para obra pública

Detallaron que, si bien se les reponen los viáticos por el traslado, el proceso es lento y a veces terminan por no ser reembolsados. A ello se suma el desabasto de medicamentos.

"A mi hija hace como tres meses le dio Covid y no había medicamentos para ella, como los jarabes, entonces yo los tuve que comprar, así que sí hay desabasto", se quejó una de las sindicalizadas, a la par de explicar que el medicamento que se entrega no es de patente.

Norma Minutti, secretaria de Educación y Previsión Social, explicó que los medicamentos a los que se ha dejado de tener acceso son principalmente los de control, los cuales son requeridos para los jubilados de mayor edad con padecimientos como hipertensión, diabetes o alguna insuficiencia.

En diciembre, el director general de Petróleos de México, Octavio Romero Oropeza, declaró que se había dotado del 100 por ciento de los medicamentos de patente a los trabajadores activos jubilados y sus familias, así como de "la modernización del equipo médico e instalaciones y la atención por parte de médicos especializados".

Te recomendamos: Ambulancias en Puebla son viejas y faltan médicos, reconoce titular de Salud

Sin embargo, Minutti ha señalado que lo dicho por el directivo no es verdad y que no ha habido avances para cumplir con estos servicios, "no tenemos medicamentos de patente, son genéricos" añade.

Explica que los trabajadores ya no cuentan con los subrogados de especialidades en Puebla y que por ello tienen que ir al Hospital Central Sur de Picacho, en Ciudad de México.

"Si hay una urgencia tienen que mandarlo hasta allá, cosa que pone en riesgo la vida de los derechohabientes", declaró Minutti, pues a pesar de que en Picacho deben recibir los viáticos, esto tampoco se cumple.

También puedes leer contenido acerca de...