Seguridad

Feminicidio Cecilia Monzón: liberan a Santiago Bárcena, presunto implicado

Feminicidio Cecilia Monzón: liberan a Santiago Bárcena, presunto implicado
Por Arturo Gutiérrez | Sábado, Enero 21, 2023 |
Foto / Especial
El exdelegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores y exparticular de Javier López Zavala dejó el penal de Tepexi

La tarde de este 20 de enero Santiago Bárcena Álvarez, exdelegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Puebla, abandonó el Cereso de Tepexi de Rodríguez ya que un Tribunal Colegiado ratificó el amparo que dicho personaje ganó en 2022 contra el auto de vinculación a proceso por el feminicidio de Cecilia Monzón.

A finales de agosto de 2022 el hombre señalado de coautor material del asesinato de la activista, ocurrido el 21 de mayo de ese mismo año, consiguió por medio de su defensa el amparo indirecto número 699/2022, en el cual se ordenó al juez de control realizara una nueva audiencia para valorar los elementos de prueba que no haya considerado dentro del caso y así poder tomar una nueva decisión sobre el auto o no, de vinculación a proceso y si el asegurado continuaría en prisión.

Recomendamos: Con engaños Zavala implicó a mi hijo: mamá de Santiago Bárcena

El asunto llegó al Tercer Tribunal Colegiado luego de que la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) a través del agente del Ministerio Público interpusiera un recurso de revisión el cual se resolvió la tarde de este viernes de tal forma que el citado Tribunal ratificó la protección otorgada al exparticular de Javier López Zavala, señalado como el autor intelectual de los hechos.

Nota relacionada:
Así luchó Cecilia Monzón contra López Zavala por su hijo
Así luchó Cecilia Monzón contra López Zavala por su hijo

De igual forma la autoridad judicial ordenó la inmediata libertad del detenido por lo que a las 18 horas de este 20 de enero Santiago pudo regresar con su familia, quien siempre defendió de manera pública la inocencia del varón al señalar que su único pecado fue haber confiado en su ex jefe.

Lo anterior debido a que el hoy liberado le prestó su camioneta a López Zavala después de que este le asegurara que su vehículo se había descompuesto y necesitaba acudir a una boda, sin saber que en realidad se la daría a otros sujetos para huir después de tener la encomienda de matar a Cecilia Monzón, expareja sentimental de Zavala y con el cual tuvo un hijo.

Monzón Pérez fue ultimada de varios impactos de bala el 21 de mayo de 2022 en la salida de Periférico Ecológico hacia el Camino Real a Momoxpan, en San Pedro Cholula, situación por la que fueron detenidos y vinculados a proceso López Zavala; su sobrino, Jair Mauricio D. R., como autor material, y Silvestre, otro autor material el cual estuvo prófugo dos meses hasta que el 30 de julio de 2022 fue detenido.

Leer más: Preso en San Pedro el presunto asesino de Cecilia Monzón

Nota relacionada:
Amparo libra a Bárcena de proceso por feminicidio de Monzón
Amparo libra a Bárcena de proceso por feminicidio de Monzón

Santiago Bárcena también fue implicado en el asunto después de que durante las investigaciones las autoridades ministeriales determinaran que la camioneta del sujeto fue usada para que los asesinos se trasladaran a otro punto, sin embargo, hoy ya obtuvo su libertad.

También puedes leer contenido acerca de...