Seguridad

Amparo libra a Bárcena de proceso por feminicidio de Monzón

Amparo libra a Bárcena de proceso por feminicidio de Monzón
Por Arturo Gutiérrez | Lunes, Agosto 29, 2022 |
Foto / Agencia Enfoque
Santiago Bárcena obtuvo un amparo contra su vinculación a proceso por el feminicidio de Cecilia Monzón, pero se espera que la fiscalía impugne esta sentencia

El Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Puebla concedió la protección de la justicia a Santiago Bárcena Álvarez, exdelegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), contra su vinculación a proceso por el feminicidio de la activista y abogada Cecilia Monzón Pérez.

No obstante, el acusado en grado de coautor material deberá esperar si la Fiscalía General del Estado (FGE) interpone un recurso contra esta sentencia y que se lleve a cabo la audiencia correspondiente para saber si el juez de Control determina ponerlo en libertad.

Más del tema: Con engaños Zavala implicó a mi hijo: mamá de Santiago Bárcena

Nota relacionada:
Cae también Santiago Bárcena, ex asistente de López Zavala
Cae también Santiago Bárcena, ex asistente de López Zavala

Como parte del juicio de amparo indirecto número 699/2022, el 25 de agosto el juez concluyó que no hay elementos de prueba que acrediten que participó en el delito, del cual el excandidato del PRI a la gubernatura, Javier López Zavala, es el presunto autor intelectual.

Desde su detención Bárcena Álvarez había argumentado que no tenía que ver en el crimen y solo habría prestado su camioneta a López Zavala porque este se lo pidió para ir a una boda en otro municipio, sin embargo, fue utilizada para que huyeran los sicarios que asesinaron a la abogada.

Tras el amparo el juez ordenó que se lleve a cabo una nueva audiencia en la que se deba justificar los datos de prueba del caso, para que el juez de la causa penal 235/ 2022/Cholula emita un nuevo fallo, a favor o en contra del acusado.

Tal ordenamiento deberá cumplirse en un término no mayor a 15 días, tiempo en el que la fiscalía podría interponer un recurso de revisión para intentar echar abajo el amparo, con lo cual el proceso podría alargarse otros seis meses.

Nota relacionada:
López Zavala y Bárcena fueron vinculados a proceso
López Zavala y Bárcena fueron vinculados a proceso

Por el asesinato de Monzón Pérez, perpetrado el 21 de mayo en la salida de Periférico Ecológico a Camino Real a Momoxpan, en San Pedro Cholula, están detenidos y vinculados a proceso López Zavala; su sobrino, Jair Mauricio D. R., como autor material, y Silvestre, el otro autor material, quien estuvo prófugo dos meses hasta que el pasado 30 de julio fue detenido.

También puedes leer contenido acerca de...