Nación

Marcha CDMX hoy: con destrozos, Bloque Negro rechaza a Guardia Nacional

Marcha CDMX hoy: con destrozos, Bloque Negro rechaza a Guardia Nacional
Por Edwin G | Viernes, Enero 20, 2023 |
Foto / Twitter: @David_SantiagoH
El evento fue en memoria de la joven Yaretzi, quien perdió la vida en el accidente de la línea 3 del metro, y como protesta a la aparición de la Guardia Nacional en esta vía de transporte

Este viernes 20 de enero tuvo lugar la marchaMovilidad Sin Miedo”, una oposición al despliegue de más de 6 mil elementos de la Guardia Nacional en el metro de la Ciudad de México. El contingente denominado Bloque Negro hizo destrozos durante su paso por Paseo de la Reforma.

La marcha inició a las 16:00 horas en el Ángel de la Independencia para dirigirse al Zócalo de la entidad. Entre el contingente se encontraban familiares de Yaretzi, una joven que perdió la vida durante el choque de dos trenes de la línea 3 el pasado 7 de enero.

Te recomendamos: Acusa Morena "uso inmoral" de tragedia en el Metro

Distintas personas salieron a las calles para cometer destrozos en los principales edificios de la Ciudad de México. Encapuchados y vestidos de color oscuro para distinguirse como miembros del Bloque Negro (quienes también se han dado cita en marchas feministas), dañaron espectaculares e incluso realizaron pintas, además de destruir cristales como pudo evidenciar el portal El Universal con videos.

Nota relacionada:
Metro CDMX tiene más elementos de la Guardia Nacional que Puebla
Metro CDMX tiene más elementos de la Guardia Nacional que Puebla

Una de las grabaciones presentadas por Alelhi Salgado y René Villeda muestra el momento en que una mujer encapuchada enciende un objeto que luego lanza contra un edificio, donde estalla.

La intervención policiaca se hizo presente más tarde, aunque lograron retener a algunos de los manifestantes a quienes les retiraron herramientas como martillos y objetos como latas de pintura.

Marcha en CDMX dejó saldo blanco

Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, indicó en su cuenta de Twitter que la movilización tuvo únicamente incidentes menores, además de que finalizó con saldo blanco.

Notificó también que sobre la avenida Reforma se encontraban dos contingentes con manifestaciones distintas: uno de nombre “Caminata en memoria de Yaretzi” que se manifestó de forma pacífica, y otro que se llama “Movilidad sin Miedo”, donde hubo presencia de bloques negros, encargados de hacer los destrozos en comercios.

También puedes leer: Choque Línea 3 Metro CDMX: se impactan vagones entre La Raza y Tlatelolco

También puedes leer contenido acerca de...