Nación

Atentado contra Ciro Gómez Leyva, asunto de estado: López Obrador

Atentado contra Ciro Gómez Leyva, asunto de estado: López Obrador
Por Edwin G | Viernes, Enero 20, 2023 |
Foto / Twitter: @CiroGomezL / @lopezobrador_
El presidente de México apuntó que ya se vinculó a proceso a las 12 personas encargadas de atentar contra la vida del periodista, quien el pasado diciembre recibió dos impactos de bala en su camioneta

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, calificó el atentado contra Ciro Gómez Leyva como un “asunto de Estado”, así como un “sabotaje y subversión”. Desde su conferencia matutina celebrada este viernes reconoció que no fue una tarea sencilla ubicar y detener a los autores intelectuales.

“Se sigue avanzando (en el caos) y es algo que nos importa mucho esclarecer porque es un caso grave, porque imagínense que se hubiese consumado este atentado, que se hubiese cometido un crimen, la campaña de desprestigio en contra del gobierno. Aparte de que estamos hablando de una vida humana, eso es lo más importante, pero también tiene una conmutación política, es un asunto de Estado”, señaló.

Te recomendamos: Atentado Ciro Gómez Leyva: SSCP CDMX ubica a agresores y asegura auto

Nota relacionada:
Cae presunto agresor de Ciro Gómez Leyva, en Michoacán
Cae presunto agresor de Ciro Gómez Leyva, en Michoacán

Van 12 vinculados a proceso

Las 12 personas que atentaron contra la vida del periodista Ciro Gómez Leyva en diciembre pasado fueron vinculados a proceso, de acuerdo con distintos informes emitidos por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), además de que se les imputaron delitos contra la salud en modalidad de posesión con fines de comercio y portación de arma de fuego.

La Fiscalía capitalina, no obstante, no ha imputado el atentado y ataque en contra del presentador y comunicador, relató Kevin Ruiz para El Universal.

Las audiencias celebradas contra ocho personas detenidas permitieron la vinculación a proceso de tres mujeres y cinco hombres, acusados por la agresión a Gómez Leyva y que permanecieron en prisión preventiva.

El comunicado de la FGJ indicó la vinculación a proceso de Pool Pedro “N” y Daniela “N” por su probable participación en delitos contra la salud (narcomenudeo) y posesión de armas de uso exclusivo del ejército. Por otro lado, a Erick “N”, Junnuen “N”, Israel “N” y Cinthia “N” se les fijó dos meses para el cierre de la investigación complementaria por su probable participación en delitos contra la salud.

En otra instancia, también fueron vinculados a proceso Sergio David “N” y Aniceto “N”, ambos por posible comisión de delitos contra la salud. Ambas se sumaron a las obtenidas durante la semana pasada contra Juan Antonio “N”, Elizabeth Mireya “N” y Tania Jaqueline “N”; estos últimos enfrentan posible reclusión por probable participación en delitos contra la salud.

Todas las imputaciones corrieron a cargo de agentes del Ministerio Público adscritos a la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes. El viernes también se hizo efectiva, durante audiencia de cumplimiento, la orden de aprehensión contra Héctor “N”, señalado como la persona que disparó un arma de fuego contra Ciro Gómez Leyva, a quien también se le impuso prisión preventiva.

También puedes leer: AMLO señala a periodistas por carta en apoyo a Ciro Gómez Leyva

“Los ministerios públicos de la FGJCDMX continúan con las indagatorias para fortalecer la carpeta de investigación por la posible comisión del delito de tentativa de homicidio, a fin de judicializarla a la brevedad”.

También puedes leer contenido acerca de...