Nación

Juez otorga nueva suspensión a Tren Maya; frenan operaciones en Tramo 5

Juez otorga nueva suspensión a Tren Maya; frenan operaciones en Tramo 5
Por Andrea Morales | Jueves, Enero 19, 2023 |
Foto / YouTube: Tramo 5 del Tren Maya
Juez y activistas buscan impedir la construcción del Tramo 5 de Tren Maya para conservar la reserva natural

Un juez otorgó una nueva suspensión provisional para impedir la construcción el Tramo 5 (norte y sur) del Tren Maya, que va de Tulum a Cancún, debido a que ambientalistas y activistas acusan que se atenta contra la reserva natural y el hábitat de las especies que viven en la zona.

A través de un comunicado el colectivo “Sélvame del Tren”, conformado por activistas, artistas, actores y defensores del medio ambiente, informaron que el Juez Primero de Distrito con sede en Yucatán determinó una suspensión provisional para el tramo 5 del Tren Maya.

Te recomendamos: Operan 3 cárteles en ruta de trazo del Tren Maya

El movimiento ambiental señaló que la construcción de este tramo, comprende más de 100 kilómetros, de Cancún a Tulum, en Quintana Roo, afecta la selva, los cenotes y el hábitat natural, por lo que el amparo2878/2022 concedido el pasado 17 de enero indica que se suspenden todas las actividades que busquen dañar la reserva natural.

Nota relacionada:
Tren maya arrancará en 2023 con 6 de 42 trenes previstos
Tren maya arrancará en 2023 con 6 de 42 trenes previstos

“A partir de hoy se debe suspender o paralizar cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de tala o desmonte en los terrenos mencionados, de modo que no se permite la remoción o destrucción de la flora del terreno”, señala el comunicado

Funciones del Tren Maya

De acuerdo al presidente Andrés Manuel López Obrador, los recursos que se obtengan del Tren Maya estarán destinados para pensiones y jubilaciones, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y de elementos de las Fuerzas Armadas.

Nota relacionada:
Para pensiones de militares ganancias de la nueva aerolínea de la Sedena
Para pensiones de militares ganancias de la nueva aerolínea de la Sedena

“No es una empresa la que va a obtener las utilidades”, aseguró el mandatario federal, ayer miércoles 18 de enero.

Mientras que, para el aeropuerto de Cancún, espera que al menos un 10 por ciento de los tres millones de viajeros se favorezcan con los servicios que ofrece el Tren Maya.

También puedes leer contenido acerca de...