Nación

Tren maya arrancará en 2023 con 6 de 42 trenes previstos

Tren maya arrancará en 2023 con 6 de 42 trenes previstos
Por Andrea Morales | Martes, Octubre 4, 2022 |
Foto / miambiente
El proyecto del Tren Maya en el sureste del país contempla un costo de 36 mil 563 millones de pesos

El gobierno federal tiene prevista la inauguración del Tren maya para diciembre de 2023, con solo seis de los 42 trenes previstos, luego de que Alstom en México comience en julio del próximo año las primeras pruebas del proyecto ferroviario en el sureste del país.

En una reunión con medios, Maite Ramos, directora general de Alstom en México, empresa francesa que construirá los trenes, detalló que en mayo entregaron una caja prototipo, y en julio una maqueta del proyecto, la cual será exhibida en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Te recomendamos: Sedena busca esquivar la ley para tener aerolínea, revela hackeo

¿Cómo entregará los trenes Alstom en México?

Nota relacionada:
Perfila la 4T dar más recursos a programas sociales y obras
Perfila la 4T dar más recursos a programas sociales y obras

El 8 de octubre se entregará el primer bogie de los trenes, que es el conjunto de ruedas y ejes de los carros, que transportarán pasajeros y carga, mientras que para julio del próximo año están previstas las primeras pruebas del proyecto, en un tramo que aún está por definirse.

En diciembre de 2023 se entregarán 13 trenes, de los cuales seis estarán probados y ya podrían operar con pasajeros, aunque la señalización del sistema aún no estaría lista.

De tal manera que la operación sería de manera manual con solo seis trenes, lo que implica detalles de comunicación en el megaproyecto promovido por del presidente de México, indicó Maite Ramos.

Con previsiones de que en abril del año 2024 esté completamente terminada la colocación de los señalamientos, fecha, en la que también Alstom ya habría entregado alrededor de 25 trenes, agregó Ramos. Respecto a la entrega del último tren se prevé para noviembre de 2024.

Nota relacionada:
Tramo 5 Norte del Tren Maya se inició sin permiso, acusan
Tramo 5 Norte del Tren Maya se inició sin permiso, acusan

El contrato por los 42 trenes fue firmado en junio de 2021 y contempla 36,563 millones de pesos.

También puedes leer contenido acerca de...