Municipios

Artesanos de Acatlán de Osorio acusan falta de difusión y locales dignos (video)

Artesanos de Acatlán de Osorio acusan falta de difusión y locales dignos (video)
Por Natali López | Jueves, Enero 19, 2023 |
Foto / Natali López
Han hecho solicitudes a diferentes niveles de gobierno, sin que haya respuesta hasta el momento

Artesanos de Acatlán de Osorio denunciaron que no han tenido el apoyo suficiente para seguir laborando en este trabajo que enaltece la cultura no solo del municipio, sino de la Mixteca poblana, por lo que solicitan intervención del gobernador.

En entrevista, David Flores Velázquez, Daniel Herrera Leal, Antonio Sánchez y Amada Julia Yolanda Ramos García, integrantes del Comité de Artesanos “20 de Octubre” de Acatlán de Osorio, reclamaron la falta de apoyo por parte de los gobiernos, lo que dificulta que continúen creando artesanías para poder venderlas.

Explicaron también que el comité de artesanos está conformado por 46 integrantes, los cuales han sido afectados por las bajas ventas como consecuencia de la pandemia, además de la falta de apoyo del gobierno para tener unos locales dignos.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Nota relacionada:
Artesanos de Cuetzalan visitan a AMLO
Artesanos de Cuetzalan visitan a AMLO

Artesanos de Acatlán de Osorio solicitan intervención del gobernador

El grupo de artesanos solicitaron el apoyo del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, “yo no me cansaré de decir que lamentablemente el artesano ha sido olvidado, porque antes existía la Casa del Artesano, quieras o no, nos volteaban a ver, pero ahora ya no hay apoyo”, expuso David Flores Velázquez.

“Yo lo que quiero pedirle a nuestro gobernador es que nos eche la mano y que no nos olvide, nosotros lo que queremos, es apoyo de ellos, porque en primera no tenemos luz, enseguida no tenemos baños y agua y ahí andamos padeciendo de todo eso, queremos que nos eche la mano, por favor”, coincidieron los artesanos Antonio Sánchez y Amada Julia Yolanda Ramos García.

Nota relacionada:
Feria de Máscaras 2022: presenta su trabajo artesano poblano
Feria de Máscaras 2022: presenta su trabajo artesano poblano

Corredor artesanal de Acatlán de Osorio labora sin luz, agua y baños

El Comité de Artesanos “20 de Octubre”, pidió principalmente que se otorgue agua potable para ellos en el corredor artesanal que se ubica en la entrada del municipio; asimismo, solicitaron el acceso a energía eléctrica para que puedan vender durante la noche y no solo en el día, tal como hacen actualmente.

Destacaron que han dejado solicitudes a los diferentes niveles de gobierno, principalmente el municipal, encabezado por el presidente interino Pedro García Núñez, seguido del estatal e incluso el federal; así como al Poder Legislativo y al ahora presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Eduardo Castillo López.

En otro punto importante, resaltaron la necesidad de un baño digno para que ellos puedan realizar sus necesidades sin tener que pagar por el uso de baños públicos.

Te recomendamos: Gobierno de Puebla corre a artesanos del Museo Internacional Barroco

Artesanos de Acatlán de Osorio temen que el tema se haya “politizado”

David Flores Velázquez expuso que las solicitudes para los servicios que necesitan ya están creadas e incluso tiene copias del documento, sin embargo, declaró que el asunto al parecer se ha “politizado”.

Que porque yo soy del PRI u otro compañero es del PAN, que, si yo soy de Morena, muchas de las veces a lo mejor no hemos inclinado y dicen, pues a él no lo apoyamos porque ellos apoyan a otro (partido político); yo creo que ya dejémonos de eso, yo espero que ojalá unamos fuerzas para que estos proyectos lleguen a nosotros y ojalá y se nos voltee a ver”, declaró David Flores.

El grupo de artesanos además coincidieron que quieren que exista un recurso económico o en especie, el cual debe ser entregado directamente por el gobierno a los artesanos, así como programas para incentivarlos o publicidad para que ellos puedan vender sus artesanías.

“La artesanía ha venido en decadencia por lo mismo, no ha habido apoyo y algunos compañeritos tenemos que salir a trabajar, los fines de semana son los días en los que más venimos a abrir (sus locales en el corredor artesanal de Acatlán), porque esta es nuestra fuente de sustento”, dijo Flores Velázquez.

Añadió que espera que sus “palabras lleguen a oídos del gobernador, ojalá y hubiera más apoyo, que no se nos olvidara; yo, en caso mío, soy hijo de una artesana que desde sus bisabuelos fueron artesanos y nosotros somos linaje de esa familia; sin embargo, no hay apoyo para mí, ni para mis compañeros que también vienen de familias de artesanos”, finalizó.

También puedes leer contenido acerca de...