Medio Ambiente

Contingencia ambiental: qué es, cuándo y quién la activa

Contingencia ambiental: qué es, cuándo y quién la activa
Por Redacción e-consulta | Jueves, Enero 19, 2023 |
Foto / Agencia Enfoque
Conoce qué es y por qué es posible que se active el protocolo de contingencia ambiental en la ciudad de Puebla

Ante los recientes registros de mala calidad del aire en Puebla, la Secretaría de Medio Ambiente informó que es probable que se cumplan las 48 horas continúas del mal estado atmosférico en la angelópolis, por lo que se declararía contingencia ambiental en el estado.

Las razones por las que ha sido afectado el aire en Puebla son las explosiones del volcán Popocatépetl, la reciente quema de pastizales reportada en la zona sur de la capital poblana y por la emisión de gases de los automóviles.

Recomendamos: Mala calidad del aire en Puebla al límite para activar contingencia ambiental

Nota relacionada:
“Hoy No Circula” en Puebla: multa por no respetar el programa
“Hoy No Circula” en Puebla: multa por no respetar el programa

De declararse contingencia ambiental, se activaría el programa de Verificación Vehicular y de Modalidades a la Circulación, conocido popularmente como "Hoy No Circula"; a continuación, te contamos lo más relevante sobre contingencia ambiental en Puebla: qué es, cuándo y quién la activa.

¿Qué es la contingencia ambiental?

La contingencia ambiental, de acuerdo a la Secretaría del Medio Ambiente, es una situación eventual y transitoria declarada por las autoridades cuando la contaminación alcanza altos niveles en la atmósfera que pueden ser dañinos para la salud de la población.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Nota relacionada:
Insuficiente el monitoreo de calidad del aire en Puebla: especialista
Insuficiente el monitoreo de calidad del aire en Puebla: especialista

¿Cuándo se activa la contingencia ambiental?

El Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas (PCAA) se activa cuando se registran altos índices de contaminantes en las estaciones que miden la calidad del aire, señala la Secretaría de Medio Ambiente.

Podría interesarte: Hoy No Circula en Puebla: perfilan activarlo por mala calidad del aire

¿Quién activa la contingencia ambiental?

La Secretaria del Medio Ambiente es la encargada de informar a la población en caso de que exista una contingencia atmosférica a causa de la mala calidad del aire en Puebla, pues problemas de esta índole pueden ser perjudiciales para la salud de sectores vulnerables como niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios.

Recomendaciones ante la mala calidad del aire en Puebla

Cabe recordar que es importante seguir una serie de indicaciones que han emitido las autoridades ante la mala calidad del aire en Puebla y la posible contingencia ambiental como el uso de cubrebocas en vía pública, así como evitar las actividades al aire libre.

También puedes leer contenido acerca de...