Nación

Compranet: inservible la nueva versión creada por Hacienda

Compranet: inservible la nueva versión creada por Hacienda
Por Edwin G | Martes, Enero 17, 2023 |
Foto / Twitter
El Insabi reconoció una serie de fallas en el sistema de Compranet, postergando un día más la reanudación del servicio

A pesar de anunciar el relanzamiento de la página Compranet (sistema de compras del gobierno federal) ahora manejada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), usuarios reportaron fallas en el sistema, deficiencia confirmada por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), quienes postergaron para el día miércoles la reapertura del portal.

“La plataforma del sistema Compranet continúa presentando intermitencias. Por tal motivo, se difiere la apertura de proposiciones programada para hoy, para el día de mañana miércoles 18 de enero a las 10:00 horas, a través de dicha plataforma”, señaló el Insabi a través de un comunicado emitido en sus redes sociales oficiales.

Te recomendamos: Gasolina costaría $35 por litro sin subsidios, advierte Hacienda

Nota relacionada:
CompraNet reanuda operación tras 2 semanas suspendida
CompraNet reanuda operación tras 2 semanas suspendida

Aunque no especificaron el tipo de fallas que sufrió el portal, usuarios ya habían reportado desde el pasado viernes en reunión con Alberto Olivas Sánchez, funcionario de la Oficialía Mayor, que ni siquiera era posible acceder a la nueva plataforma debido a que la página no reconocía sus usuarios.

Esta negación en el acceso les impidió a los titulares de las Unidades de Administración y Finanzas de la administración pública difundir los concursos para hacer la compra de insumos que requieren las distintas dependencias.

¿Para qué sirve Compranet?

El portal Compranet es un mecanismo que permite hacer contrataciones a todas las dependencias y organismos adscritos al gobierno federal. El portal Animal Político señaló que al día se realizan 470 procedimientos de manera electrónica, lo que ayuda a evitar posibles actos de corrupción debido a que no es necesario el contacto entre funcionarios y empresas.

Aunado a esto, el uso del portal es de carácter obligatorio para los sujetos que se encuentran señalados en el Artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP) y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (LOPSRM).

¿Cuáles fueron los problemas de Compranet?

La plataforma Compranet se encuentra en funciones desde 1997, sin embargo, desde el pasado 31 de diciembre opera sin ningún tipo de soporte ni mantenimiento. Esto se debe a que la empresa Bravosolution México dejó de prestar el servicio, lo que dejó al sitio sin herramientas tecnológicas ni personal capacitado para actuar en caso de alguna caída del sistema o saturación del mismo.

También puedes leer: Denuncian a SHCP por amañar entrega de licitaciones

Finalmente, Bravosolution México refirió que dejó de prestar el servicio al portal Compranet después de que en los últimos 12 meses existiera un problema con Hacienda en cuanto a los pagos. Dado que esta falta se prolongó hasta octubre, la dependencia envió una carta en la que explicaron su decisión de no renovar el contrato para 2023, lo que implicó que Hacienda tomara el control del sitio.

También puedes leer contenido acerca de...