Seguridad

Puebla registra 14 casos de violencia contra funcionarios

Puebla registra 14 casos de violencia contra funcionarios
Por Jesús Arróniz | Lunes, Enero 16, 2023 |
Foto / e-consulta
Data Cívica reporta en 2022 hasta 174% más ataques a servidores públicos

El 2022 cerró con 14 ataques a políticos o funcionarios del estado de Puebla, alertó la organización Data Cívica en su reporte mensual del proyecto Votar entre Balas. Entendiendo la violencia criminal-electoral en México.

Los 14 ataques registrados en el estado ubican a Puebla en el décimo segundo lugar nacional con más casos de violencia criminal en materia electoral.

De acuerdo con el informe Votar entre Balas en 2022 se contabilizaron en México 483 eventos de violencia criminal en materia electoral.

De ellos 2.9 por ciento de los casos sucedieron en el estado de Puebla.

Nota relacionada:
Matan a exsíndico de Venustiano Carranza en hotel de Veracruz
Matan a exsíndico de Venustiano Carranza en hotel de Veracruz

La entidad ocupó el décimo segundo lugar nacional con más casos sólo después de Chihuahua con 18 hechos, Michoacán con 21 hechos, Sonora con 24 hechos y Oaxaca con 26 hechos.

La lista la encabeza Guanajuato con 56 casos, equivalentes a 11.59 por ciento del total nacional, seguido por Guerrero con 46 hechos y Veracruz con 41 hechos.

En contraste, los estados de Yucatán y Nayarit fueron los que menos reportes registraron con un caso cada uno, seguidos por Tlaxcala, Sinaloa, Querétaro y Campeche con dos hechos cada uno.

El informe define como violencia criminal en materia electoral los ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas asociadas con el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o partidos.

Nota relacionada:
Asesinan a Guillermo Cortés exalcalde de Teotlalco
Asesinan a Guillermo Cortés exalcalde de Teotlalco

Desde 2018 se contabilizan en el país mil 26 eventos de violencia criminal en materia electoral: 483 sucedieron en 2022, lo que representa 47.08 por ciento de los hechos registrados en este sexenio.

Esto coloca a 2022 como el año con más casos, seguidos por 2021 cuando se registraron 176 hechos, equivalentes al 17.15 por ciento.

También puedes leer contenido acerca de...