Ciudad

Estéril, protesta contra verificación en Puebla; amagan con otra

Estéril, protesta contra verificación en Puebla; amagan con otra
Por José Ramos | Viernes, Enero 13, 2023 |
Foto / Agencia Enfoque
La segunda manifestación podría llevarse a cabo el próximo domingo en El Gallito en el Paseo Bravo

Luego de emprender una manifestación en contra del programa de verificación vehicular en el estado de Puebla, un grupo de personas marcharon desde el Puente de Ovando hasta Casa Aguayo la mañana de este viernes para exigir a las autoridades el cese del trámite.

Al llegar a la calle 14 oriente hacia la sede estatal, se encontraron con un bloqueo por parte de elementos de la Policía Estatal, quienes resguardaron el acceso al inmueble con vallas colocadas sobre la vialidad.

Te recomendamos: Verificación vehicular 2023 en Puebla: calendario, costo y multas

Nota relacionada:
Protesta en Puebla hoy: transportistas van contra verificación vehicular (video)
Protesta en Puebla hoy: transportistas van contra verificación vehicular (video)

Fue una comitiva conformada por 5 manifestantes a las que se les otorgó el acceso para poder sostener una reunión con representantes del Ejecutivo estatal.

Tras las pláticas sostenidas con representantes de la Secretaría de Gobernación, los portavoces de la comitiva aseguraron que no resultó como se esperaba, ya que según argumentaron los servidores públicos no contaban con facultades para resolver sus inquietudes.

Entre las inquietudes manifestadas por la comitiva se señalaron las siguientes: que en el estado de Puebla no se ha declarado ninguna contingencia ambiental, por lo que el programa de verificación vehicular para ellos, resulta innecesario y que la finalidad del trámite únicamente es recaudatoria.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

“Lo que los ciudadanos planteamos es ‘no a la verificación’, la verificación solamente es una medida recaudatoria”, puntualizó Manuel López Rafael, integrante de la comitiva.

Reprochó que en la Ley de Ingresos del estado de Puebla no aparezca el concepto de pago por el trámite de verificación vehicular, el cual es de 628 pesos, según lo publicado por la propia Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial.

Desde la perspectiva de los manifestantes, los operativos de concientización a transportistas emprendidos por la denominada Policía Ambiental, están configurados a manera de retén.

En seguimiento a las quejas y demandas por parte de las personas manifestantes ante el programa de verificación vehicular, continuarán con más convocatorias en próximos días, por lo que, aseguraron, comenzarán este próximo domingo 15 de enero en punto de las 8:00 de la mañana desde El Gallito en el Paseo Bravo.

Aunque en un principio trascendió que los convocantes a la manifestación formaban parte del gremio de transportistas públicos y de plataforma, muchos aseguraron ser particulares.

Lo cierto es que el próximo 15 de enero vence el plazo para la verificación vehicular para el transporte público, aunado a que a partir del día lunes 16 ya comenzará la aplicación de multas para quienes no hayan realizado el trámite.

El programa de verificación vehicular inició desde octubre del año pasado, cuando las autoridades estatales anunciaron que el periodo que inició desde ese mes hasta diciembre sería el plazo para que todas las unidades del transporte público, incluyendo taxis y servicio de plataforma llevaran a cabo el trámite.

Incluso la propia titular de Medio Ambiente en el estado indicó a principios de 2023 una ampliación de 15 días más para que el sector pudiese llevar a cabo la disposición en cualquiera de los verificentros en el estado.

También puedes leer contenido acerca de...