Economía

Peso gana frente al dólar por segunda semana consecutiva

Peso gana frente al dólar por segunda semana consecutiva
Por Edwin G | Viernes, Enero 13, 2023 |
Foto / Agencia Enfoque
Se trata del mejor cierre de semana para la divisa mexicana en los últimos casi tres años

El Banco de México (Banxico) registró hoy viernes un apreciamiento del peso mexicano de 0.41 por ciento (equivalente a 7.77 centavos), esto tras cerrar la jornada en 18.76 unidades por dólar. Esta cifra indica que por segunda semana consecutiva la moneda tricolor cierra con ganancias.

Aunado a esto, la divisa mexicana se apreció 2.03 por ciento en los últimos cinco días, para mostrar un acumulado de 3.79 por ciento en el avance anual desde su cierre oficial en 2022 (19.50), señaló José Antonio Rivera para El Economista.

Te recomendamos: Peso mexicano cotiza su mejor precio con 18.9 unidades por dólar

Por otro lado, en el índice dólar (dxy), encargado de medir la fortaleza de la moneda norteamericana ante seis divisas principales, existe un retroceso del 0.05 por ciento, lo que la coloca en un nivel de 102.20 puntos, dijo Valeria López al portal El Economista.

Nota relacionada:
USD a MXN: ¿es buen momento para comprar y vender dólares?
USD a MXN: ¿es buen momento para comprar y vender dólares?

“Superpeso”, en su mejor nivel desde 2020

Al terminar en 18.77 unidades por dólar estadounidense, el peso mexicano cerró la semana en su mejor nivel en casi tres años. Esto se debe a que, de acuerdo con el Banco de México, es la primera ocasión en que cotizó por debajo de 19 desde el 2020.

El de hoy viernes 13 de enero, aun con los pesares con los que carga este día, fue el mejor cierre para el peso mexicano desde el pasado 18 de febrero del 2020, cuando terminó la jornada debajo de las 19 unidades por dólar, situación que no se había repetido hasta ahora.

También puedes leer: UMA aumenta con la inflación: nuevo valor, qué es y para qué sirve

Existen, sin embargo, opiniones expertas como la de Gabriela Siller, directora de análisis económico del Banco Base, quien apunta a que la apreciación del peso mexicano responde a una situación global y predecible: "la apreciación del peso sucede a la par del debilitamiento del dólar", aseguró en un análisis compartido con medios de comunicación como la Agencia EFE.

También puedes leer contenido acerca de...