Economía

Audi México y sindicato pactan aumento salarial del 9.4%

Audi México y sindicato pactan aumento salarial del 9.4%
Por Lizbeth Pérez | Miércoles, Enero 11, 2023 |
Foto / Agencia Enfoque
En utilidades se logró que se repartiera 10% completo del ejercicio fiscal 2022

La automotriz Audi México y su sindicato acordaron un incremento salarial de 9.4% directo al salario, después de casi un mes de negociaciones, evitando una huelga prevista para las 11 horas de este miércoles.

La Secretaría del Trabajo informó que el incremento salarial evitó que entraran en huelga los más de 5 mil 700 empleados que trabajan en la planta de Audi ubicada en San José Chiapa, Puebla.

También lee: Planta Audi en Puebla se ampliará para autos eléctricos

Nota relacionada:
Huelga en AUDI: sindicato y empresa logran acuerdo
Huelga en AUDI: sindicato y empresa logran acuerdo

También se logró reparto de 10 por ciento completo de utilidades del ejercicio fiscal 2022, y remanentes, como bono para la familia.

Además, los trabajadores recibirán un retroactivo de 68 días por la diferencia de salario entre su actual tabulador y el nuevo.

Este retroactivo corresponde del 1 de diciembre de 2022 al 15 de enero de 2023 y se le suman también 22 días de aguinaldo. El pago se hará el próximo 20 de enero.

El 16 de diciembre de 2022, la primera oferta que hizo la empresa fue de 8.4 por ciento que aplicaría el 1 de enero de 2023. Una segunda oferta proponía un incremento multianual de 9.4 por ciento que aplicaría de 2023 a 2026.

Ambas fueron rechazadas por el sindicato con el argumento de que eran inferiores a la inflación anual.

El sindicato buscaba un incremento de 18 por ciento; el dirigente del organismo, César Orta Briones, dijo en su momento que su petición era negociable.

Obreros dijeron que regresarían este día a trabajar de forma normal confiando en que el aumento salarial acordado está equilibrado con el capital de la empresa, como lo afirmó su sindicato.

También puedes leer contenido acerca de...