Economía

Huelga en AUDI: sindicato y empresa logran acuerdo

Huelga en AUDI: sindicato y empresa logran acuerdo
Por Redacción e-consulta | Martes, Enero 10, 2023 |
Foto / Agencia Enfoque
El consenso se dio horas antes de que venciera el emplazamiento a huelga; los detalles se darán a conocer este miércoles

Se conjura la huelga en la planta de AUDI en Puebla. La empresa automotriz y el Sindicato Independiente de Trabajadores (Sitaudi) llegaron a un acuerdo sobre el aumento salarial para 2023.

De acuerdo con un comunicado de la empresa automotriz, será este miércoles cuando las partes obrera y patronal den a conocer detalles del acuerdo al que llegaron en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), en la Ciudad de México.

El acuerdo se dio 15 horas antes de que venciera el emplazamiento a huelga; hasta antes de que las partes alcanzaran un consenso en la Ciudad de México, la armadora mantenía su propuesta de elevar 8.4 por ciento el salario en 2023 y los trabajadores insistían en que fuera de 18 por ciento para los más de 4 mil trabajadores.

La fecha fijada para estallar la huelga era este 11 de enero a las 11 horas. “La empresa sólo ofrece aumento de 8.4 por ciento, algo en lo que no estamos de acuerdo puesto que el poder adquisitivo de los trabajadores se fue mermando durante los tres últimos años”, había dicho el sindicato de Audi en un comunicado.

Nota relacionada:
Planta Audi en Puebla se ampliará para autos eléctricos
Planta Audi en Puebla se ampliará para autos eléctricos

Desde el 16 de diciembre AUDI ha hecho dos propuestas: la primera era un aumento anual de 8.4 por ciento aplicable a partir del 1 de enero de 2023; la segunda, un incremento multianual de 9.4 por ciento que aplicaría de 2023 a 2026.

Como parte de los preparativos para la huelga, el viernes pasado el sindicato distribuyó el calendario de guardias en las cuatro principales entradas a la planta automotriz, e indicaciones como las formas de traslado y alimentación.

También puedes leer contenido acerca de...