Municipios

Fundan 'Cualicalli', editorial independiente en Cholula

Fundan 'Cualicalli', editorial independiente en Cholula
Por Gerardo Tlaque | Lunes, Enero 9, 2023 |
Foto / Especial
El escritor Rodolfo Herrera espera que el proyecto también permita crear talleres literarios, que ayuden a pulir las habilidades de más escritores

Poetas y escritores encabezados por la maestra Elizabeth Damián, anunciaron en rueda de prensa la apertura de la Casa del Poeta y Escritor en San Pedro Cholula y el inicio del proyecto editorial independiente Cualicalli, ambos proyectos buscan brindar un espacio humanista para apoyar en la publicación y difusión de escritores, poetas y creadores artísticos locales y regionales.

Durante el evento realizado el pasado fin de semana, la antropóloga social Lizbeth Celaya Vargas reconoció que muchos autores se encuentran ante la problemática de los altos costos para publicar, comercializar y distribuir, por lo que destacó que este espacio busca no sólo la publicación de libros, sino también acompañar a los autores de forma “ética y comprometida”.

“Después de mucho tiempo de haber abordado tu tema, de darle calidad, con una buena edición, estas maniatado, a dónde lo llevas, si no tienes dinero, y en este camino, vi una luz, un espacio que amortigüe a los escritores de una forma ética y comprometida, que no solo te vendan un producto, sino te acompañen al lugar que quieres llegar como escritor, no es una maquetadora de libros, sino una editorial”, indicó Lizbeth Celaya.

Te recomendamos: Novela sobre migración de Pilar Cabrera recibe Premio Juan Rulfo 2022

Nota relacionada:
BUAP presenta primer libro sobre el aborto en Puebla
BUAP presenta primer libro sobre el aborto en Puebla

La escritora y poeta Elizabeth Damián explicó que el proyecto ya tiene sus primeros textos publicados con el sello de Editorial Cualicalli: “Déjame contártelo”, de Enrique Rosas Ramírez, y otro del escritor Roberto Serrano Alarcón. Elizabeth adelantó que ya se trabaja en un tercer libro de crónica relacionado al ferrocarril San Rafael y Atlixco.

Ante la profesionalización de la industria editorial, el diseño del libro se ha convertido en parte clave del proceso, por lo que Oscar Osorio, colaborador de la editorial, destacó el papel del diseño dentro de cada libro publicado.

“La labor del diseñador en la parte editorial es invisible, nuestra misión, es entender el texto, darle forma y hacer una experiencia agradable, para presentar un producto bien diseñado que te permita concentrarte en la lectura y te olvides de lo demás, con la ayuda de un buen impresor, nos permita dar buenos productos bien diseñados que nos permitan leer”.

Podría interesarte: Egresada UDLAP participó en libro sobre sustentabilidad compartida

Nota relacionada:
Ibero Puebla presenta libro de Integración de América del Norte
Ibero Puebla presenta libro de Integración de América del Norte

Rodolfo Herrera, escritor originario de San Pedro Cholula, recordó que en el municipio no existían proyectos de este tipo, por lo que vendrá a impulsar y dar oportunidad a muchas personas con interés por la literatura en sus diferentes géneros.

El escritor también reconoció que este esfuerzo permitirá a muchas personas reforzar sus habilidades y conocimientos en la escritura, por medio de talleres para mejorar la calidad de sus textos con la experiencia de escritores.

Rodolfo Herrera indicó que hace años tenía que ir a Puebla para acudir a talleres de literatura, este proyecto en Cholula es importante porque hay muchas personas que quieren escribir y que requieren tallerear para mejorar su escritura.

“Es muy importante que otra persona lea tus textos, que te vea lo que estás haciendo, te ayuda a ver errores, y refrescar la perspectiva, porque hay personas que ya tienen trecho recorrido y ven errores, ven cosas para mejorar y aprendes bastante, los talleres van a ayudar a pulirse y a perfeccionarse”.

También puedes leer contenido acerca de...