Municipios

CECORE de Izúcar de Matamoros: Abandonada y saqueada inversión de 26 mdp

CECORE de Izúcar de Matamoros: Abandonada y saqueada inversión de 26 mdp
Por Ernesto Álvarez | Lunes, Enero 9, 2023 |
Foto / Ernesto Álvarez
El que fue en su momento el “Cecore más grande del estado de Puebla” brindó seguridad a 53 municipios

Pintura deteriorada es lo único que se observa en la fachada principal de lo que en su momento fue el Centro Coordinador de Operaciones Regionales (CECORE-05), ubicado en la ciudad de Izúcar de Matamoros, el cual luce prácticamente abandonado e inoperante y cuyas instalaciones en su interior también están descuidadas.

Ubicado en la carretera federal número160 Izúcar de Matamoros-Jantetelco, cerca del crucero Cuatro Caminos en Izúcar de Matamoros, en su interior hubo en su momento sala de capacitación o reunión, área de cocina, comedor y sala descanso para sus elementos operativos.

Al interior de las instalaciones no hay actividad desde prácticamente el año 2020, el personal que laboraba fue reubicado a diferentes áreas, por ejemplo, Arco de Seguridad en Izúcar de Matamoros, además de diferentes bases operativas en la entidad poblana.

Nota relacionada:
Comerciantes de Izúcar denuncian nulo apoyo de Irene Olea
Comerciantes de Izúcar denuncian nulo apoyo de Irene Olea

Origen del CECORE de Izúcar de Matamoros

El CECORE fue inaugurado oficialmente el 14 de diciembre del año 2000 y establecido al sur poniente de la zona urbana de Izúcar de Matamoros; ahora permanece prácticamente abandonado, hay vegetación que crece en su interior y no hay personal asignado para su mantenimiento.

Podría interesarte: Homicidios en Puebla: Izúcar en séptimo lugar

La instalación del CECORE fue inaugurada por el mandatario estatal poblano priista, Melquiades Morales Flores; el edil izucarense, Juan Manuel Vega Rayet y el subsecretario de Seguridad Pública del estado de Puebla, Rodolfo Alvarado Hernández.

Nota relacionada:
Llega primera mujer a la dirección del Sosapamim en Izúcar
Llega primera mujer a la dirección del Sosapamim en Izúcar

La inversión inicial fue de 22 millones de pesos, para alcanzó los 26 millones de pesos, en un proyecto que consistió primero en la donación de un terreno por parte del ayuntamiento izucarense y después la edificación, la cual comenzó en abril de 2020 para ser inaugurado en diciembre.

En el año de inicio de operaciones, llegó a tener una operación funcional de 50 elementos en la base principal, más las subsedes ubicadas en municipios como Coatzingo, Tehuitzingo, Tulcingo de Valle, Calmeca, Acatlán de Osorio, San Juan Amecac y Chiautla de Tapia, cada base con 35 elementos cada una.

Considerado como el CECORE más grande del estado de Puebla con una cobertura –en su momento- para 53 municipios, ubicados en límites con Oaxaca, Guerrero y Morelos; en la instalación también operó el desaparecido número de emergencia 066, sustituido tiempo después por el 911, además que albergó a Vialidad del estado de Puebla.

Te recomendamos: En menos de una semana, balean a tres personas en Izúcar

El CECORE de Izúcar contaba con área de dormitorios, de aseo, cocina, comedor, sala de juntas donde se planeaban las acciones en cuanto a operativos y sala de proyecciones, donde hubo cursos de capacitación para los propios elementos o incluso para funcionarios de cualquier nivel o dependencia gubernamental.

Datos estadísticos revelaron que, derivado de los operativos que efectuaron elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en las zonas mencionadas, se aseguraron 700 armas de fuego de diversos calibres desde el año 2000 hasta el 2006, más los detenidos por este delito, así como narcomenudistas.

Saqueo en el CECORE de Izúcar de Matamoros

La inseguridad alcanzó a este edificio En el primer trimestre del año 2021, debido a que estaba completamente abandonado las instalaciones fueron presa de la delincuencia; trascendió que lo robado durante una noche oscura fue mobiliario como escritorios, sillas, utensilios de cocina y cableado usado con fines eléctricos o para telecomunicaciones.

El saqueo de cableado y mobiliario no fue desmentido ni confirmado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla (SSPEP), ni tampoco se confirmó la existencia de una Carpeta de Investigación (CDI) al respecto, sin embargo, un ex elemento confirmó el robo.

Al menos del 2020 al 2022 y en lo que va del 2023, no hay actividad alguna, no hay vehículos, no hay elementos de la Policía Estatal Preventiva ni tampoco lo que fue Vialidad del estado en este inmueble, en cuyo patio ahora se observa lodo acumulado por lluvias caídas en temporadas pasadas.

También puedes leer contenido acerca de...