Sociedad

Activistas piden mayor inclusión en trabajos contra violencia de género en Puebla

Activistas piden mayor inclusión en trabajos contra violencia de género en Puebla
Por Jesús Arróniz | Sábado, Enero 7, 2023 |
Foto: Agencia Enfoque
Afirman que mesa interinstitucional de gobierno debe incluir también a colectivos, ayuntamientos y familiares de víctimas

Las activistas María Luisa Núñez Barojas y Zavine Magadán Pérez pidieron la inclusión de la sociedad en la mesa interinstitucional convocada por el gobierno del estado para atender la violencia de género y desaparición forzada en Puebla.

El pasado 3 de enero diferentes colectivos exigieron al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina una segunda declaratoria de alerta de violencia de género por la desaparición y asesinato de mujeres, adolescentes y niñas.

Recomendamos: Engrosan registro de castigados por violencia política de género

En respuesta, el mandatario poblano convocó el día de ayer, viernes 6 de enero una mesa permanente de trabajo interinstitucional coordinada por la Secretaría de Gobernación estatal.

Nota relacionada:
Denuncian a tesorero del Sindicato de VW por violencia de género
Denuncian a tesorero del Sindicato de VW por violencia de género

Dicho grupo interinstitucional está conformado por las secretarías de Gobernación (Segon), Seguridad Pública (SSP) e Igualdad Sustantiva, la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Sugerimos: Feminicidio María Eugenia Ocampo: desde Cholula claman justicia

Al respecto, Céspedes Peregrina señaló que este grupo de trabajo deberá implementar políticas públicas para erradicar y prevenir la violencia de género contra mujeres en Puebla.

Sin embargo, organizaciones civiles y activistas pidieron la inclusión de la sociedad en ésta mesa interinstitucional.

Nota relacionada:
Piden la segunda Alerta de Violencia de Género
Piden la segunda Alerta de Violencia de Género

Es el caso de Maria Luisa Núñez Barojas, fundadora del colectivo Voz de los Desaparecidos y Zavine Magadán Pérez, integrante de Redefine Puebla.

Ambas activistas señalaron que faltó la inclusión de diferentes sectores de la sociedad, organizaciones civiles, activistas, mujeres y familiares de las víctimas de desaparición forzada y feminicidio quienes pudieran aportar más soluciones.

Así mismo, señalaron que la mesa debería ser integrada también por otras instituciones como la Comisión Estatal de Búsqueda y los ayuntamientos, pues argumentaron, también forman parte del problema.

"No podemos esperar que haya soluciones sí no se les escucha a las víctimas y tampoco se pueden implementar políticas públicas si en esta mesa que está muy limitada, no hay una verdadera representación", mencionó Zavine.

Así mismo, pidieron a las autoridades estatales que esta mesa no sea una simulación en forma de respuesta a la problemática.

"Lamentablemente, muchas veces este tipo de acciones suelen ser una especie de simulación ante los reclamos sociales, sí en verdad quieren atender este problema yo espero que realmente se pongan a trabajar", declaró María Luisa.

También puedes leer contenido acerca de...