Política

Engrosan registro de castigados por violencia política de género

Engrosan registro de castigados por violencia política de género
Por Redacción e-consulta | Viernes, Enero 6, 2023 |
Foto / e-consulta
El primer inscrito es Pascual Morales, ex alcalde de Francisco Z. Mena; a punto de entrar, está el regidor de Texmelucan José Galindo Yamak

Seis personas de Puebla fueron inscritas en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS).

Se trata de tres ex presidentes municipales Bernardino Aquino Beléndez, Edmundo Jesús Ramírez Castillo, y Edmundo Jesús Ramírez Castillo.

Asimismo, un alcalde en funciones, Omar Arteaga Ortigoza; el director de un medio de comunicación poblano, Gerardo Ruiz Herrera; y un ciudadano, Luis Gabriel Rodríguez Martínez.

Además, José Galindo Yamak, regidor de San Martín Texmelucan, podría ser el séptimo sancionado tras la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con la que se confirmaron agresiones en contra de la alcaldesa Norma Layón Aarun.

Nota relacionada:
Por violencia política de género tumban a candidato de Morena
Por violencia política de género tumban a candidato de Morena

El registro es concentrado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la información también está disponible en la página del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE). La mayoría de las sanciones consisten en la petición de disculpas públicas y tomar un curso de sensibilidad en materia de género.

¿Qué agresiones cometieron?

El primero en ser inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS) fue Pascual Morales Martínez, ex presidente municipal de Francisco Z. Mena. Permanecerá en el catálogo hasta el 20 de octubre del 2028.

El morenista fue sancionado por “obstaculizar el ejercicio de las funciones de la víctima, como regidora electa”, en este caso de Flor Teresa Ávila por la retención de pago de sus quincenas y hostigamiento.

Nota relacionada:
Tribunal ratifica sentencia contra regidor de Texmelucan
Tribunal ratifica sentencia contra regidor de Texmelucan

A pesar de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó una amonestación pública y la reparación del daño, el entonces alcalde incumplió con las disposiciones, lo que lo hizo acreedor a un arresto de 24 horas el pasado 18 de diciembre del 2021.

Por otra parte, el periodista Gerardo Ruiz Herrera, fue sancionado por las publicaciones realizadas en su medio de comunicación “para desacreditar la capacidad intelectual, profesional, política y personal de la víctima”, la diputada federal Genoveva Huerta Villegas. El estará inscrito como violentador hasta el 07 de mayo del 2028.

El tercer sancionado fue Edmundo Jesús Ramírez Castillo, exalcalde de Santiago Miahuatlán, por denigrar a la regidora María de Jesús Evelia Rosas al no remunerar su trabajo “con el objeto de menoscabar el reconocimiento, goce y ejercicio de sus derechos político-electorales”. Estará en el catálogo hasta el 02 de agosto del 2028.

Sanciones más recientes

Durante el 2022, un ciudadano, un ex alcalde y un presidente en funciones también fueron inscritos en el RNPS. Además, quedó pendiente la inscripción del regidor de la coalición Morena-PT de San Martín Texmelucan, José Galindo Yamak, misma que tendrá que ser ratificada en los próximos días por el TEEP.

El munícipe perredista de Tuzamapan de Galeana, Omar Arteaga Ortigoza, emitió declaraciones “que demeritan las capacidades de la víctima”, la exregidora Georgina Jorge Alvarado, “y no le permitieron ocupar el cargo para el que fue electa”. Permanecerá en el registró de agresores hasta 20 de febrero del 2030.

En tanto, el TEEP determinó que el ciudadano y militante del Revolucionario Institucional (PRI), Luis Gabriel Rodríguez, cometió violencia política de género en contra de la ex regidora suplente de Tehuacán, Yocelin Diego Cortez. Por lo anterior estará en el RNPS hasta el 24 de noviembre del 2025.

El registro más reciente fue el del exalcalde perredista de San Antonio Cañada, Bernardino Aquino, que fue acusado por “condicionar el pago de dietas o su participación en cabildo y despojo del cargo” en contra de la exregidora Amada Borbolla Antonio. El seguirá señalado como violentador hasta el 17 de abril de 2030.

También puedes leer contenido acerca de...