Salud

Discapacidad en Puebla: Para Patricio no hay pretextos

Discapacidad en Puebla: Para Patricio no hay pretextos
Por José Ramos | Sábado, Enero 7, 2023 |
A sus 63 años de edad y pese a la enfermedad que aqueja sus huesos, sale todos los días a trabajar como cualquier otro poblano

Para Patricio no hay lugar para un "hoy no puedo, hoy me duele el cuerpo".

Lo demuestra esa sagacidad característica de quienes a pesar de que sea fin de semana, haga mucho frío o simplemente amanezca con algún dolor de cuerpo, salen a trabajar.

Recomendamos: “Seguiré así, buscando chamba hasta la muerte”

Nota relacionada:
Usuarios fingen discapacidad para usar parquímetros gratis, revelan
Usuarios fingen discapacidad para usar parquímetros gratis, revelan

Patricio lleva trabajando para el ayuntamiento de San Andrés Cholula 19 años. Pero desde hace seis meses las cosas cambiaron.

La enfermedad que aqueja a los huesos de su cadera lo han llevado a utilizar un apoyo para realizar su rutina de trabajos de mantenimiento de jardines municipales como el de la explanada cholulteca.

La andadera ortopédica que lo acompaña, no solamente representa un accesorio, sino que se ha convertido en una extensión de sus piernas, en una parte más de su vida

Sugerimos leer: Feminicidio de Maru, la justicia no puede esperar

Nota relacionada:
SEP Puebla despide a trabajador con discapacidad; piden le regresen empleo
SEP Puebla despide a trabajador con discapacidad; piden le regresen empleo

Integrante del Sindicato Único de Trabajadores al servicio del Ayuntamiento de San Andrés Cholula y adscrito a la Secretaría de Servicios Públicos, a Patricio lo motivan muchas cosas para seguir en su andanza.

Padre de familia, 63 años y con falla en el aparato auditivo, prefiere no ser retratado por enfrente.

Mientras hace esa petición sonríe sin soltar la cubeta que utiliza para regar las áreas verdes de la explanada. "Yo antes caminaba normal, así como ves a todas esas personas paseando".

Patricio sufre una discapacidad, pero no está imposibilitado para trabajar. "Ya casi salgo de trabajar" persiste esa sonrisa innata de quienes no pierden la esperanza a pesar de las adversidades.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información, en México el 16.5 por ciento de la población presentan alguna discapacidad, es decir 20 millones 838 mil 108 personas.

A lo cual hay que agregar que solamente 30 por ciento de los 2.5 millones que se encuentran en esa situación, tienen empleo, según lo dicho por Bárbara Anderson, directora de "Yo también A.C." en su conferencia "La discapacidad no es ninguna minoría".

También puedes leer contenido acerca de...