Política

Aumentarán sanciones por extorsión; 10 años, si es telefónica

Aumentarán sanciones por extorsión; 10 años, si es telefónica
Por Redacción e-consulta | Viernes, Enero 6, 2023 |
Foto / Agencia Enfoque
Durante 2021 se registraron 4 millones 910 mil 206 extorsiones en el país

Al ampliar las causales del delito de extorsión, el Congreso del Estado buscará sancionar las amenazas telefónicas, por lo que los infractores podrán pasar hasta 10 años en prisión y multa de más de 96 mil pesos.

Esto también aplicaría en caso de que se utilice cualquier medio de comunicación que puedan emitir y recibir voz, sonidos o información.

En sesión de la Comisión Ordinaria, la diputada priista Norma Reyes Cabrera propuso reformar el primer párrafo del Artículo 292 Bis del Código Penal del Estado para incluir la “vía telefónica” como modalidad de este ilícito.

Explicó que la extorsión se comete en muchos casos por miembros del crimen organizado, quienes utilizando el miedo y la intimidación “viven a costa del patrimonio de otros”, lo que impide que las víctimas desarrollen sus actividades con normalidad.

Nota relacionada:
En Puebla cada 4 horas realizan 269 llamadas falsas al 911
En Puebla cada 4 horas realizan 269 llamadas falsas al 911

De acuerdo con el dictamen, durante 2021 se registraron 4 millones 910 mil 206 extorsiones en el país, de los cuales se denunciaron 246 mil 138 casos y sólo el 52.4 por ciento derivó en una carpeta de investigación.

Actualmente, el delito de extorsión se castiga con de dos a 10 años de prisión y multa de 100 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, entre 9 mil 622 pesos y hasta 96 mil 220 pesos.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis y dictaminación procedente.

Hace tres semanas, la fracción parlamentaria del Revolucionario Institucional (PRI) exhortó a la Fiscalía General del Estado (FGE) a crear estrategias para detener el aumento de casos de extorsión telefónica reportados en la entidad.

Nota relacionada:
Aumentan extorsiones y robo a cuentahabientes en diciembre
Aumentan extorsiones y robo a cuentahabientes en diciembre
También puedes leer contenido acerca de...