Municipios

Arranca Feria de la Rosca 2023 en San Andrés Cholula

Arranca Feria de la Rosca 2023 en San Andrés Cholula
Por Gerardo Tlaque | Jueves, Enero 5, 2023 |
Foto: Especial
Esperan derrama económica de 3 millones de pesos y la participación de 10 mil personas

Inició la Feria de la Rosca 2023 en San Andrés Cholula, la cual se llevará a cabo del 5 al 8 de enero en la explanada de la presidencia auxiliar de San Rafael Comac, donde se espera la llegada de más de 10 mil personas, y una derrama económica de 3 millones de pesos.

Durante la vendimia, participarán 40 panaderos locales quienes presentarán diversas variedades en precios, tamaños y para todos los gustos, desde la tradicional rosca de naranja, ate e higo, así como las rellenas de crema, nuez, queso y zarzamora, nutella y napolitano.

Tal vez te interese: Rosca de Reyes 2023: tacorosca y pejerosca, viaje gastronómico en Puebla

En esta temporada, ninguna persona puede dejar de probar una deliciosa rosca de Reyes en familia, por esa razón los productores reconocen que este tipo de espacios son importantes al impulsar el comercio local, como nos comenta don Victorino Cuautle, que aprendió el oficio de la panadería desde hace 15 años en los Estados Unidos.

Nota relacionada:
Rosca de Reyes 2023: Qué es el acitrón y por qué está prohibido
Rosca de Reyes 2023: Qué es el acitrón y por qué está prohibido

“Asistimos con la exposición de Rosca de Reyes, con la cual nos sentimos agradecidos y beneficiados, el proceso de la rosca, antes que otra cosa es la selección de materias primas de primer nivel, incluyendo las decoraciones con frutas naturales, los insumos considerados como gourmet, obviamente la rosca, es de muy alta calidad, nutritiva, y cuidada en la elaboración”.

Ariel Romero pertenece a la tercera generación que se dedica a la elaboración artesanal de Rosca de Reyes en Panadería Dany. Tras 25 años de mantener la tradición familiar de preparar y hornear las ricas roscas, platica que la calidad es lo que distingue al producto más importante para celebrar la llegada de los Reyes Magos, este 6 de enero.

Más información: Rosca de Reyes 2023: Origen y significado

“Es importante para dar a conocer el producto cholulteca, si lo pueden ver es de calidad y el 100% artesanal, elaborado con manos de San Andrés Cholula, la rosca cholulteca es muy diferente a la rosca que consume la mayoría de la zona poblana, la diferencia es que la rosca cholulteca está elaborada con una decoración alrededor a base de mantequilla, y rellena, a diferencia de la rosca tradicional que viene decorada con dulces típicos”.

Lupita Rodríguez, de 26 años de edad, platica que la producción inicia desde el 2 de enero y que aprendió este oficio gracias a su mamá “quien tiene gusto por la repostería y el pan”, y han ido innovando con otros sabores como es el de queso y zarzamora.

“Nosotros nos dedicamos a hacer el pan desde que éramos muy chiquitas, a las ventas por allá de los 12 o 13 años, y comenzamos con roscas, y pan tradicional. Ahorita tenemos roscas tradicionales, en tres diferentes tamaños, pequeña, mediana, grande e individual, de sabores, la tradicional, la rellena con queso y zarzamora, de nutella, y de crema con nuez. Nosotros como tal ocupamos ingredientes de la comunidad, por ejemplo la mantequilla, que es de productores artesanos, por eso el precio es un poquito elevado pero de calidad”.

También puedes leer contenido acerca de...