Economía

Falta capacidad a Puebla para retener y atraer inversiones

Falta capacidad a Puebla para retener y atraer inversiones
Por Nancy Camacho | Miércoles, Enero 4, 2023 |
Foto / Cortesía
A la zona le falta capacidad para generar, atraer y retener talento e inversiones, revela índice del IMCO

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la zona Puebla-Tlaxcala se ubicó en el puesto 15 en el Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2022, con una calificación “media baja”, en relación con las ciudades con más de un millón de habitantes.

El ICU evalúa la capacidad de las 66 ciudades más importantes del país para medir la capacidad “para generar, atraer y retener talento e inversiones”.

Las ciudades que midió el IMCO están compuestas por 362 municipios que concentran 62 por ciento de la población nacional, 83 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 88 por ciento de la inversión y, con base en sus resultados, las ciudades están agrupadas en seis niveles de competitividad: Alta, Adecuada, Media alta, Media baja, Baja y Muy baja.

El ranking está encabezado por Monterrey, con calificación “muy alta”, le siguen Saltillo, Guadalajara, Querétaro, Valle de México, Chihuahua y Aguascalientes, todos con calificación de "alta", mientras que en el grupo “medio alto” está Mexicali, Mérida, Juárez, San Luis Potosí, La Laguna, León.

Nota relacionada:
Revela IMCO estados menos transparentes en México
Revela IMCO estados menos transparentes en México

En tanto que en el grupo “media baja” aparte de Puebla-Tlaxcala también están Tijuana, Toluca y Cuernavaca.

De las 15 ciudades evaluadas por el IMCO con más de un millón de habitantes, la zona Puebla-Tlaxcala registra resultados favorables en Sectores Precursores de Clase Mundial, con la posición número cinco debido a que los hogares cuentan con líneas telefónicas móviles, computadoras e internet, además de que la zona cuentan con un sistema de transporte estructurado, y hay inversión en transporte público.

Mientras que en Gobierno Eficiente y Eficaz la zona ocupó el séptimo lugar, mientras que el rubro de Sistema de Derecho Confiable y Objetivo, así como Innovación de los Sectores Económicos se ubicaron en la novena posición.

Rangos en donde reprobó la zona de Puebla-Tlaxcala

Nota relacionada:
Surge incidente territorial entre Puebla y Tlaxcala
Surge incidente territorial entre Puebla y Tlaxcala

El rango de Sistema de Derecho Confiable y Objetivo, el cual mide el entorno de seguridad pública y jurídica en las ciudades del país tuvo un desempeño “baja” en el delito de robo de vehículos por cada 100 mil habitantes, con una calificación de 7.5 puntos.

En tanto la percepción de seguridad está calificada como "medio bajo", no obstante, se indica que la incidencia delictiva es "adecuada", es decir hubo una reducción en delitos.

El análisis también destacó que la zona es la "peor" en materia de seguridad y mantiene una incidencia delictiva en robo de autos por cada 100 mil habitantes, con una calificación de 7.2 puntos.

La zona Puebla-Tlaxcala ocupó el lugar número doce en la evaluación Sistema Político Estable y Funcional, relacionado con el sistema de gobierno, el combate a la corrupción y la transparencia en el uso de las finanzas públicas, al tener calificación “media baja”, debido a que reporta agresiones a periodistas, existen barreras a candidatos independientes, además de que la gente tiene una percepción de corrupción estatal en las zonas urbanas.

En contraste, la zona fue reprobada en el rubro de Mercado de Factores Eficiente, debido a que existe desigualdad salarial, hay jornadas laborales muy largas e informalidad laboral.

También puedes leer contenido acerca de...