Nación

Elección de consejeros INE suspendida por TEPJF: Ignacio Mier

Elección de consejeros INE suspendida por TEPJF: Ignacio Mier
Por Andrea Morales | Martes, Enero 3, 2023 |
Foto / @NachoMierV
Los aspirantes a las cuatro consejerías del INE podrán inscribirse a partir del 9 de enero tras la suspensión del TEPJF

El proceso para elegir a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) fue suspendido por sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ignacio Mier Velazco.

Esto luego de que ayer, los grupos parlamentarios en la Jucopo de la Cámara de Diputados determinaron la suspensión del proceso de selección de los cuatro nuevos consejeros electorales del INE, así como atender la sentencia del TEPJF.

Te recomendamos: Ignacio Mier: excesivo e irregular, fallo del TEPJF para consejeros del INE

Hasta que el Pleno de la Cámara de Diputados se pronuncie respecto a la sentencia del Tribunal Electoral, se volverá a retomar la convocatoria que renueva las cuatro consejerías del INE, indicó el también coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier Velazco.

Nota relacionada:
Maite Azuela y Sergio López, evaluadores de consejeros del INE
Maite Azuela y Sergio López, evaluadores de consejeros del INE

Por ello, se espera que, hasta el 1 de febrero, cuando retoman los trabajos del periodo ordinario de sesiones en el Pleno, los diputados hagan sus propuestas para modificar las bases como lo señaló el TEPJF.

Es así como se mantienen suspendidas todas las etapas de la convocatoria para elegir los consejeros del INE y el proceso de integración del comité técnico de evaluación, de esta manera se podrán registrar los aspirantes a partir del nueve de enero, como se tenía previsto. También indicaron que no se convocará a un periodo extraordinario.

El presidente de la Jucopo señaló que tienen hasta 58 días a partir del 3 de febrero, que es la fecha en la que van a comenzar a sesionar en la Cámara de Diputados para poder sustituir las cuatro consejerías, debido a que el proceso de elección tardará entre 42 y 46 días.

Nota relacionada:
Advierten consejeros electorales vía jurídica contra Plan B
Advierten consejeros electorales vía jurídica contra Plan B
También puedes leer contenido acerca de...