Ciudad

Especie mexicana sustituirá palmeras enfermas de El Alto

Especie mexicana sustituirá palmeras enfermas de El Alto
Por Nancy Camacho | Lunes, Enero 2, 2023 |
Foto / Agencia Enfoque
Las palmeras de origen mexicano son más resistentes a las plagas que mataron a las ubicadas en El Alto y la avenida Juárez

La Secretaría de Medio Ambiente del municipio de Puebla informó que serán alrededor de 22 especies de Washingtonia robusta (palmera de abanico mexicana) las que sustituyan a las palmeras que fueron derribadas por enfermedad en la zona de El Alto y la avenida Juárez.

La titular de la dependencia Myriam Arabian Couttolenc declaró en entrevista que por el momento tienen tres especias, las cuales fueron donadas por medio del concepto medidas de mitigación.

Te recomendamos: Puebla: Palmeras de El Alto son retiradas por enfermedad letal

Explicó que dichos ejemplares se eligieron debido a que son menos susceptibles a que contraigan una plaga, pues su tronco es robusto, esbelto y simple.

Nota relacionada:
Habitantes de El Alto denuncian ecocidio
Habitantes de El Alto denuncian ecocidio

La palmera que se conoce como canaria es la que ahorita está teniendo problemas de plaga y los biólogos nos dicen que estas plagas pueden durar hasta 5 años; aunque se ponga una chiquita al poco tiempo estará igual. La única que está resistiendo las plagas es la Washingtonia o Mexicana que es delgada y alta y esa es la que vamos a sustituir en la avenida Juárez y Analco”, expuso Arabian Couttolenc.

Asimismo, señaló que van a sustituir las palmeras que ya se retiraron, por ello serán ocho en la avenida Juárez y 14 en El Alto.

Respecto al asunto con los habitantes del Barrio de El Alto, quienes acusaron al ayuntamiento de ecocidio al talar 18 palmeras ubicadas sobre la calle 14 Oriente, la secretaria de Medio Ambiente dijo que ya sostuvo un diálogo con los inconformes a quienes les enseñó los dictámenes que se realizaron previo a su derribo.

Indicó que en la zona de El Alto fueron dictaminadas 18 palmeras con alguna enfermedad: 16 de éstas, ubicadas en la 14 Oriente por amarillamiento letal y dos más por picudo de palma, por eso fue necesario el retiro inmediato de estos ejemplares para evitar la propagación de esta plaga.

Nota relacionada:
Plaga mata 14 palmeras de la Avenida Juárez en Puebla
Plaga mata 14 palmeras de la Avenida Juárez en Puebla

La funcionaria municipal reiteró que desde el inicio de la administración se ha realizado una evaluación y monitoreo del arbolado en áreas prioritarias de Analco, El Alto, bulevar 5 de Mayo y la avenida Juárez, donde ya se combaten las plagas y hongos con la inyección de antibióticos.

Aquellas que están muertas se han estado retirando y otras más están en tratamiento pues las estamos dejando para ver si reaccionan, pero vamos a sustituir las palmeras taladas por ejemplares sanos”, añadió Myriam Arabian Couttolenc respecto a la tala de palmeras en diferentes puntos de la ciudad de Puebla.

También puedes leer contenido acerca de...