Salud

Viruela del mono en México: 128 casos nuevos en diciembre

Viruela del mono en México: 128 casos nuevos en diciembre
Por Redacción e-consulta | Viernes, Diciembre 30, 2022 |
Foto / edicionmedica.ec
Puebla reportó 66 contagios desde que llegó el virus al territorio nacional

Esta semana se informó que en las últimas dos semanas de este año (del 12 al 26 de diciembre), se reportaron 128 nuevos casos de mpox, también llamada viruela símica o viruela del mono, mientras que en esta última semana del año se han reportado nueve posibles contagios.

El Informe Técnico Quincenal de Vigilancia Epidemiológica de Mpox en México destacó que del 28 de mayo del 2022, cuando se confirmó el primer caso activo con viruela del mono, hasta el 26 de diciembre hubo 3 mil 637 contagios distribuidos en las 32 entidades de la República Mexicana.

Te recomendamos: Puebla: covid-19 no da tregua, contagios siguen al alza

Estados con mayor y menor número de casos

Nota relacionada:
“Viruela del mono podría ser la punta del iceberg”: OMS
“Viruela del mono podría ser la punta del iceberg”: OMS

La Ciudad de México se posiciona en primer lugar con 1 mil 978 contagios, le sigue Jalisco con 389 casos, Estado de México con 349, Quintana Roo con 174, Yucatán con 155 y Puebla con 66.

En cuanto a los estados con menor número de contagios por viruela símica se encuentran Baja California y Durango con dos contagios cada uno, Zacatecas y Sonora con cinco cada uno, Colima con seis y Michoacán con siete.

Tasa de incidencia de la viruela del mono en México

Se destacó que la tasa de incidencia predomina en hombres con un 97 por ciento, así como dentro del rango de edad de 30 a 34 años. Los más vulnerables a presentar complicaciones son personas con VIH, sífilis y diabetes mellitus.

Nota relacionada:
Viruela del mono cambia de nombre y OMS dice por qué
Viruela del mono cambia de nombre y OMS dice por qué

Defunciones por viruela del mono en México

De todos los casos, 12 fallecieron: cuatro de manera directa por el virus que ocasiona la llamada viruela del mono y dos por causa indirecta; los otros seis están en análisis.

También puedes leer contenido acerca de...