Economía

Precio de cigarros 2023: cajetilla costará más de 80 pesos

Precio de cigarros 2023: cajetilla costará más de 80 pesos
Por Redacción e-consulta | Viernes, Diciembre 30, 2022 |
Foto: Agencia Enfoque
El costo de los refrescos también aumentará el próximo año

Últimamente nos hemos visto envueltos en el sube y baja de la inflación, y a pesar de hacer mil propósitos para año nuevo, el mantenerse económicamente estable será uno de los más complicados de llevar a cabo, ya que la inflación vuelve a subir tras seis quincenas estables en México.

Este 2023 nos recibirá con el aumento de más de cinco pesos en precio de cigarros y refrescos debido a una actualización en la tasa de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Está actualización afectará al público, ya que, en cada compra el impuesto se va directamente a los consumidores.

También puede interesarte: México, lugar 42 en el índice Mundial de Hambre 2022

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público informó a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) que tales ajustes a pagar por parte de los consumidores se actualizarán anualmente y se aplicarán a partir del 1 de enero de cada año. Modificándose de 7.35% a 7.79% en refrescos y cigarros durante el 2023.

Nota relacionada:
Precio del gas en Puebla, hasta 19 pesos el kilo en últimos días del 2022
Precio del gas en Puebla, hasta 19 pesos el kilo en últimos días del 2022

Precio de cigarros 2023

El tabaco labrado sube de 0.5484 a 0.5911 pesos, por cigarro, es decir que la cajetilla pasará de 75 a 80.84 pesos.

Precio de refrescos en 2023

Las bebidas saborizadas suben de 1.3996 a 1.5086 pesos, por litro; Aunque, esto dependerá de la marca del producto y establecimiento de su preferencia. Su precio pasará de 25 a 26.94 pesos.

Nota relacionada:
Inflación en México: con 7.8% se ubica en su nivel más bajo
Inflación en México: con 7.8% se ubica en su nivel más bajo

¿Por qué aumentan de precio cigarros y refrescos?

Cabe aclarar que: “el IEPS es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, tabacos, entre otros bienes que principalmente no están dentro de la canasta básica. Al igual que el IVA, es un impuesto indirecto, debido a que los contribuyentes no lo pagan directamente, sino que lo trasladan o cobran a sus clientes y el contribuyente sólo lo reporta al SAT

Con los nuevos precios de cigarros y refrescos habrá que preparar el bolsillo o bien adquirir hábitos más saludables para no ver mermada nuestras finanzas personales.

También puedes leer contenido acerca de...