Municipios

Rabia paralítica provoca más de 30 mil pesos en pérdidas por ejemplar

Rabia paralítica provoca más de 30 mil pesos en pérdidas por ejemplar
Por Andrea Castillo | Jueves, Diciembre 29, 2022 |
Foto / Agencia Enfoque
Aunque la vacuna contra la rabia puede ser cara, es mucho más costoso el daño producto de perder una cabeza de ganado

Introductores de ganado vacuno en Tehuacán señalaron que la pérdida económica a causa de la rabia paralítica asciende a más de 30 mil pesos por cada ejemplar infectado, de ahí la importancia de aplicar una vacunación oportuna.

Willy Zepeda, presidente de la Unión de Tablajeros de Tehuacán, externó que habían pasado varios años en los que no se supo de ningún caso de rabia en ese tipo de ganado, hasta que recién se empezó a hablar de algunos brotes, no obstante, descartó que en la zona de Tehuacán haya casos confirmados hasta el momento.

Te recomendamos: ¿Existe rabia paralítica en Puebla? SDR responde

Indicó que se tiene especial cuidado en la vacunación contra este virus en los animales, aunque la dosis contra la rabia sea cara, pues resulta mucho más costoso la pérdida de un animal, por ello a los introductores les conviene invertir en la vacuna; también las cabezas de ganado son desparasitadas continuamente.

Nota relacionada:
Rabia en Oaxaca: sin resolver caso de 2 niñas y 1 niño
Rabia en Oaxaca: sin resolver caso de 2 niñas y 1 niño

El presidente de la Unión de Tablajeros indicó que las reses se infectan cuando son mordidas por murciélagos hematófagos, además estos animales suelen atacar a más de una vaca por noche, las cuales con el tiempo fallecen si no reciben atención.

Podría interesarte: Aplican 70 mil vacunas contra rabia de perros y gatos en Puebla

Willy Zepeda señaló que, en Tehuacán, las personas son selectivas al momento de consumir algún tipo de carne, por ello es necesario que se ponga especial cuidado en el proceso de la crianza del ganado.

También puedes leer contenido acerca de...