Nación

Rabia en Oaxaca: sin resolver caso de 2 niñas y 1 niño

Rabia en Oaxaca: sin resolver caso de 2 niñas y 1 niño
Por Andrea Morales | Martes, Diciembre 27, 2022 |
Foto / Especial
El secretario de salud, Hugo López-Gatell confirmó que los infantes fueron atacados por uno o más murciélagos en San Lorenzo Texmelucan, Oaxaca

Tres menores con posible contagio de rabia en Oaxaca se encuentran en estado crítico de salud, luego de que fueron atacados por uno o más murciélagos en la comunidad de Palo de Lima, del municipio de San Lorenzo Texmelucan, en el vecino estado.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, confirmó que -dos niñas y un niño- fueron mordidos por murciélagos, aunque solo dos de los infantes presentaron síntomas graves de la enfermedad.

Te recomendamos: ¿Existe rabia paralítica en Puebla? SDR responde

“Se trata de tres niños, dos niñas y un niño, son hermanos, una de ocho, uno de siete y uno de dos años de edad, quienes fueron mordidos por un murciélago; quizá uno o más de uno, es difícil saber si fue sólo un animalito o varios en un grupo”, explicó López-Gatell.

Nota relacionada:
75% de enfermedades que aquejan a los humanos provienen de animales
75% de enfermedades que aquejan a los humanos provienen de animales

Hermanos contagiados de rabia en Oaxaca

De los tres hermanos contagiados de rabia en Oaxaca, la niña de ocho y el niño de siete años de edad son quienes presentaron síntomas graves de una enfermedad compatible con rabia, mientras que la bebé ha respondido al tratamiento, informó el subsecretario de salud federal.

Hasta el momento los menores han sido tratados médicamente como si fuera rabia en el Hospital Civil Aurelio Valdivieso de Oaxaca de Juárez, en donde reciben la atención médica especializada que corresponde, señaló ayer la secretaria de Salud de Oaxaca, Ana Lilia Velasco Hernández.

Ante el caso, el funcionario federal informó que prevé que en el transcurso de este martes entreguen los resultados de los estudios que realizó el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).

Nota relacionada:
La rabia aún causa defunciones en el mundo
La rabia aún causa defunciones en el mundo

¿Cómo se contagia la rabia?

El virus de la rabia se transmite generalmente a través de los animales silvestres quienes lo padecen todo el tiempo, a eso se llama una zoonosis.

“No es una enfermedad eliminable, debido a que el virus de la rabia se transmite entre animales silvestres: murciélagos, sobre todo aquellos que se alimentan de sangre, así como también coyotes, tejones, mapaches, pueden ser entre los tipos de animal más frecuentemente afectados por rabia y transmisores de rabia”, explicó Hugo López Gatell.

Por lo pronto siguen en vilo los tres casos de posible contagio de rabia en Oaxaca y que ha despertado las alertas del sector salud.

También puedes leer contenido acerca de...