Mundo

Pedro Castillo, expresidente de Perú niega acusaciones: es venganza política

Pedro Castillo, expresidente de Perú niega acusaciones: es venganza política
Por Andrea Morales | Miércoles, Diciembre 28, 2022 |
Foto / Flickr
Tras intentar disolver el Congreso, el expresidente peruano Pedro Castillo permanece en prisión preventiva

El expresidente de Perú, Pedro Castillo, acusó este miércoles que es víctima de una venganza política por parte de sus adversarios al permanecer en prisión preventiva tras intentar disolver el Congreso, además de que culpó al actual gobierno por las muertes en las recientes protestas.

Durante una audiencia de apelación, Pedro Castillo se quejó de la prisión preventiva que le impusieron por 18 meses y negó una vez más las acusaciones que hay en su contra respecto a la “rebelión y conspiración” tras querer cerrar de manera ilegal el Congreso y reorganizar el sistema judicial.

Te recomendamos: Asilo político en México; familia de Pedro Castillo arriba a CDMX

Pedro Castillo en prisión

Nota relacionada:
Detienen a Pedro Castillo; es destituido como presidente de Perú
Detienen a Pedro Castillo; es destituido como presidente de Perú

El exmandatario está recluido desde el 7 de diciembre en un pequeño penal de la ciudad de Lima, pero fue hasta el 15 de diciembre cuando de manera oficial el juez supremo Juan Carlos Checkley le dictó la prisión preventiva.

Tras anunciar en un discurso la disolución del Congreso y gobernar mediante decretos, intervenir en la Judicatura y convocar a una Asamblea Constituyente, el mensaje fue interpretado como un fallido intento de golpe de Estado, lo que provocó la destitución de Castillo y en su lugar pusieran a la vicepresidenta Dina Boluarte.

Estos cambios han generado violentas protestas en Perú entre civiles y elementos de la Policía y el Ejército que han provocado la muerte de al menos 22 personas según datos oficiales, por lo que el nuevo gobierno lo declaró como estado de emergencia.

También puedes leer contenido acerca de...