Municipios

Caravanas migrantes de EU regresan a México por Año Nuevo

Caravanas migrantes de EU regresan a México por Año Nuevo
Por Ernesto Álvarez | Lunes, Diciembre 26, 2022 |
Foto / Especial
En Puebla nadie brindó una recepción a los migrantes: “tal parece que no les interesa la llegada de nuestros paisanos”, declaró el dirigente del CIME

Una caravana de cerca de 150 vehículos, procedentes de diferentes ciudades norteamericanas, llegó a los estados de Morelos, Guerrero, Oaxaca y Puebla con el objetivo de pasar las fiestas de Navidad 2022 y Año Nuevo 2023 en compañía de sus familias.

José Plácido Jiménez Amigón, dirigente de la Coalición Internacional de Mexicanos en el Exterior (CIME), expuso que desde el estado de Tamaulipas inició el pasado 15 de diciembre de 2022 el acompañamiento de las camionetas, en las que viajaron paisanos para visitar a sus familiares en México.

Te recomendamos: Navidad 2022: cerca de 80 mil migrantes poblanos regresan a la Mixteca

En los contingentes participaron migrantes originarios de 20 estados de la República, quienes no han reportado incidentes negativos desde su ingreso al territorio mexicano hasta sus destinos finales, gracias a que tuvieron el apoyo de elementos de la Guardia Nacional (GN).

Nota relacionada:
Corte de EU congela fin del Título 42 de ingreso a migrantes
Corte de EU congela fin del Título 42 de ingreso a migrantes

La única excepción fue el de unos visitantes del estado de Zacatecas pues fueron víctimas de la delincuencia al ser despojados de objetos de valor durante su recorrido, debido a que no llevaban esquema de protección o seguridad.

En la caravana de 150 vehículos participaron los estados de Morelos con 35 camionetas, Oaxaca con 40, Guerrero con 30 y Puebla con 45; de éstos últimos, se repartieron entre varios municipios del estado para llegar a su destino final.

Atlixco, Tlapanalá, Tecomatlán, Epatlán, Izúcar de Matamoros y Chinantla fueron algunas demarcaciones que recibieron a los paisanos procedentes de Minnesota, Chicago, Nueva York, Los Ángeles, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Washington.

Podría interesarte: San Pedro Cholula firma convenio a favor de ciudadanos migrantes

Nota relacionada:
Migrantes poblanos deportados prefieren no regresar a Puebla
Migrantes poblanos deportados prefieren no regresar a Puebla

De acuerdo con integrantes de la caravana, a partir del 2 de enero de 2023 regresarán a Estados Unidos, aunque en ese caso el viaje de vuelta será individual, “cada quien por su cuenta”, señalan.

José Jiménez indicó que en Oaxaca los paisanos fueron recibidos por Cony Rueda, diputada integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios; en Morelos fueron recibidos por Édgar Zapata, bisnieto de Emiliano Zapata, pero en Puebla nadie les brindó una recepción: “tal parece que no les interesa la llegada de nuestros paisanos”, declaró el dirigente del CIME.

También puedes leer contenido acerca de...