Mundo

Corte de EU congela fin del Título 42 de ingreso a migrantes

Corte de EU congela fin del Título 42 de ingreso a migrantes
Por Andrea Morales | Martes, Diciembre 20, 2022 |
Foto / Twitter: @GregAbbott_TX
El Título 42 es una norma sanitaria que permite expulsar a los migrantes de Estados Unidos para evitar la propagación del Covid-19

Como respuesta a una demanda de 19 estados de los 50 que conforman la Unión Americana, la Corte Suprema de Estados Unidos decidió suspender el fin del Título 42, la cual prohíbe la entrada de personas que “potencialmente representan un riesgo para la salud”.

Los estados conservadores hicieron hincapié en mantener dicha medida, argumentando que el levantamiento de la norma provocaría “un daño masivo e irreparable a los estados, en particular a los que soportan las consecuencias de la migración irregular”.

Te recomendamos: EU expulsa migrantes por razones de salud pública

Con este título los migrantes permiten dar a conocer sus razones para cruzar la frontera y permite "expulsar con rapidez" a los que no tengan base legal para quedarse.

Nota relacionada:
Trump busca presidencia de EU otra vez; se registra para competir
Trump busca presidencia de EU otra vez; se registra para competir

Aunque, la decisión del juez John Roberts es temporal y hasta hoy tendrá que responder ante la Corte para que se mantenga en pie mientras los tribunales en menor instancia resuelven el caso.

Respecto al caso, Emmet Sullivan, un juez de distrito federal, opinó hace un mes que la iniciativa era inhumana porque regresaba a miles de personas a sus destinos donde había una alta probabilidad de ser “perseguidos, torturados, golpeados o violados”.

Mientras tanto, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ya diseñó una estrategia que seguirá para hacer frente a una mayor llegada de migrantes, que incluye miles de contrataciones y un aumento de los recursos de transporte, pero aseguró que el sistema estadounidense no prevé mantener con el flujo migratorio actual.

Cabe recordar que el Título 42 entró en vigor en marzo de 2020 con el objetivo de impedir la propagación de covid-19 en territorio estadounidense. Sin embargo, a pesar de ser una medida sanitaria, se ha convertido en un arma política lo que ha provocado disparidades en los tribunales.

También puedes leer contenido acerca de...