Nación

Corte definirá si Plan B electoral es inconstitucional

Corte definirá si Plan B electoral es inconstitucional
Por Andrea Morales | Viernes, Diciembre 16, 2022 |
Los dictámenes del Plan B electoral fueron avalados por la Cámara de Diputados horas después de que el Senado se las había enviado

El Instituto Nacional Electoral (INE) y partidos de oposición anunciaron que van a presentar acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para impugnar el aval que dio la Cámara de Diputados sobre los dictámenes del Plan B electoral.

Este jueves, la Cámara de Diputados aprobó los dos dictámenes que horas antes le había enviado el Senado, lo que causó inconformidad a figuras públicas; que se opusieran a las modificaciones por considerar que esto es contrario a la Constitución.

Te recomendamos: Plan B electoral: avalan dictámenes y pasan a Cámara de Diputados

Las leyes de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas quedó completamente avalado y se enviaron al gobierno para que lo promulgue.

Nota relacionada:
Monreal vota contra Plan B electoral, pero su bancada a favor
Monreal vota contra Plan B electoral, pero su bancada a favor

El otro dictamen referente a las leyes de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Partidos Políticos, del Poder Judicial y de Medios de Impugnación, tuvo modificaciones y por ello fue devuelto al Senado. En el ajuste se retiró que partidos aliados puedan repartirse votos.

Ricardo Monreal votó en contra del Plan B electoral

Incluso el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, presentó un voto particular en contra del Plan B en materia electoral propuesto por el presidente López Obrador, pues advirtió que se vulnera la Constitución.

Esto luego de que mencionó que había detectado 21 bloques de inconstitucionalidad en la minuta de reforma electoral proveniente de la Cámara de Diputados, incluidos los seis que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aceptó eliminar o modificar del plan B.

Nota relacionada:
Advierten consejeros electorales vía jurídica contra Plan B
Advierten consejeros electorales vía jurídica contra Plan B
También puedes leer contenido acerca de...