Nación

Monreal vota contra Plan B electoral, pero su bancada a favor

Monreal vota contra Plan B electoral, pero su bancada a favor
Por Andrea Morales | Jueves, Diciembre 15, 2022 |
Foto: Facebook Ricardo Monreal A.
El senador votó en contra del Plan B por considerar que a pesar de los cambios violan la Constitución

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, presentó un voto particular en contra del Plan B en materia electoral propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues advierte que se vulnera la Constitución.

Esto luego de que mencionó que había detectado 21 bloques de inconstitucionalidad en la minuta de reforma electoral proveniente de la Cámara de Diputados, incluidos los seis que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aceptó eliminar o modificar del plan B.

Te recomendamos: Senado aprueba Plan B de reforma electoral de AMLO; regresa a Cámara de Diputados

Nota relacionada:
Advierten consejeros electorales vía jurídica contra Plan B
Advierten consejeros electorales vía jurídica contra Plan B

Fue así como este miércoles en la discusión en el Pleno del Senado, Monreal votó a título personal en contra del Plan B por considerar que, a pesar de los cambios, las reformas a leyes secundarias siguen presentando violaciones a la Carta Magna.

Creo que se vulnera la Constitución. Con seriedad atendiendo la doctrina, la jurisprudencia, los principios generales del derecho, afirmo y sostengo que algunas de las normas que pudieran aprobarse esta noche pueden alejarse de los principios constitucionales y esa es mi defensa”, añadió.

Además de que asume las responsabilidades y consecuencias que resulten de manifestarse en contra, sostuvo el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado.

Soy legislador, y es un honor y un privilegio serlo; soy académico y asumo con integridad lo que enseño en las aulas de la División de Estudios de Posgrado de la UNAM y soy político, servidor público, que corre riesgos y asume compromisos con la sociedad”, indicó Monreal.
Nota relacionada:
Oposición intenta retirar Plan B en Senado; hoy se vota
Oposición intenta retirar Plan B en Senado; hoy se vota
También puedes leer contenido acerca de...