Nación

Senado aprueba Plan B de reforma electoral de AMLO; regresa a Cámara de Diputados

Senado aprueba Plan B de reforma electoral de AMLO; regresa a Cámara de Diputados
Por Norberto López | Miércoles, Diciembre 14, 2022 |
Foto / Especial
Ricardo Monreal Ávila vota en contra del proyecto presidencial

Con el aval de Morena, PT y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y la desaprobación de la oposición del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), el pleno del Senado de la República aprobó el Plan B de reforma electoral que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión para modificar leyes secundarias en la materia.

Las y los legisladores de la Cámara Alta le corrigieron la plana a la minuta que aprobaron los diputados federales vía fast track la semana pasada y que contenía varios puntos de inconstitucionalidad.

Sin embargo, solo se incluyó la modificación de seis observaciones de inconstitucionalidad en la minuta, previa bendición del secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, pese a que el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal Ávila, señaló que eran 21 bloques de inconstitucionalidad en el proyecto legislativo.

Inclusive Monreal Ávila determinó votar en contra del proyecto presidencial del Plan B, lo que significa prácticamente el rompimiento con López Obrador y la 4T.

Nota relacionada:
Advierten consejeros electorales vía jurídica contra Plan B
Advierten consejeros electorales vía jurídica contra Plan B

"Es un asunto estrictamente personal, no involucra al Grupo Parlamentario en el que participo, y es un asunto que me mueve asumirlo con toda integridad y responsabilidad; incluyendo los desenlaces, las consecuencias o lo que de ello resulte", expresó.

Reiteró que considera que el dictamen vulnera la Constitución: "Con seriedad, atendiendo la doctrina, la jurisprudencia, los principios generales del derecho, afirmo y sostengo que algunas de las normas que pudieran aprobarse esta noche, pueden alejarse de los principios constitucionales; y esa es mi defensa", refirió.

Por separado la senadora del Grupo Parlamentario de Morena, Mónica Fernández Balboa aseguró que estas reformas pretenden fortalecer a las instituciones, perfeccionar a los distintos órganos colegiados electorales, mejorar su desempeño bajo los principios de eficiencia, eficacia, austeridad, institucionalidad, trasparencia y rendición de cuentas.

Nota relacionada:
Oposición intenta retirar Plan B en Senado; hoy se vota
Oposición intenta retirar Plan B en Senado; hoy se vota

También de Morena, el senador José Narro Céspedes puntualizó que en esta reforma se plantean cosas muy importantes, la doble estructura del INE y de OPLEs que se busca subsanar con el Sistema Nacional Electoral y evitar la duplicidad de funciones.

"Resulta que el INE tiene estructura en todo el país, pero también en el país está la estructura de los OPLEs, unas estructuras que se duplican y que se, prácticamente juegan una función muy paralela, muy similar", apuntó.

Por eso de lo que se trata, dijo, es crear un nuevo Sistema Nacional Electoral en donde se conjunten los OPLEs y el INE y evitemos la duplicidad de funciones, que también se presentaba en el propio INE.

Además, abundó, se garantiza el voto a personas que se encuentran en prisión preventiva; a personas discapacitadas en estado de postración; el voto de mexicanos en el extranjero y su representación en el Congreso a partir de las acciones afirmativas.

Por su parte, el senador del Grupo Plural, Germán Martínez Cázares acusó que el dictamen a discusión mancilla la lucha de hombres y mujeres que pelearon durante años para instaurar la democracia en el país, como Manuel Clouthier, Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Ibarra de Piedra, entre muchos más.

"El proyecto presentado no honra nuestra historia democrática, porque violenta el sistema internacional de tutela de derechos humanos, porque no es constitucional, porque debilita al árbitro que le prohíbe sancionar, porque prepara el terreno para que el gobierno controle la organización y la operación de la elección", detalló.

Del PAN, Josefina Vásquez Mota consideró que la enmienda pone en riesgo los derechos y libertades de elegir libremente a los gobernantes.

"Dejar un país sin elecciones confiables, sin educación cívica, sin respeto a las instituciones y con una democracia en ruinas", expresó.

Agregó que la reforma brinda la permisividad a servidores públicos para que hagan campañas anticipadas violando las reglas electorales sin poder sancionar ninguna de estas acciones.

"Es una reforma que pone en un alto riesgo la alternancia política", alertó.

Indicó que van a destruir al INE, el que reconoció los votos y la legitimidad de la elección del 2018.

El dictamen reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos políticos y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Así el Plan B de la reforma electoral de AMLO se aprobó en el Senado, en lo general con 69 votos a favor, 53 en contra y 0 abstenciones.

También puedes leer contenido acerca de...