Nación

Avalan Plan B en comisión del Senado; acusan sesión ilegal

Avalan Plan B en comisión del Senado; acusan sesión ilegal
Por Andrea Morales | Lunes, Diciembre 12, 2022 |
Foto: Canal del Congreso
Por unanimidad, los dictámenes de las reformas a leyes secundarias en materia electoral fueron avaladas por la Comisión de Gobernación

La Comisión de Gobernación del Senado aprobó el Plan B de reforma electoral con 10 votos a favor, 8 de Morena, uno del Verde y uno más del PES.

Al interior de la comisión y sin discusión se avaló por unanimidad los dictámenes de las reformas a las seis leyes secundarias en materia electoral, que incluyen 70 correcciones que presentó Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado.

Te recomendamos: Ante beneficios a PT y Verde en Plan B; pide AMLO corregir error

Ahora se espera que este martes sesione la Comisión de Estudios Legislativos que no se reunió hoy por falta de quórum, a fin de presentar los dictámenes ante el Pleno del Senado.

Nota relacionada:
Ignacio Mier no tiene idea de cómo hacer leyes: Barbosa
Ignacio Mier no tiene idea de cómo hacer leyes: Barbosa

Sesión por separado

Esta mañana en el Senado de la República se determinó que las Comisiones dictaminadoras del Plan B de reforma electoral realizarán su sesión por separado.

En la Comisión de Gobernación se propuso llevar a cabo el análisis al interior de forma independiente, lo que fue aprobado por mayoría; sin embargo, la senadora por Acción Nacional, Indira de Jesús Rosales señaló que la sesión era ilegal, pues fue convocada para realizarse junto con la Comisión de Estudios Legislativos, que no sesionó por falta de quórum.

Reunión del secretario de Gobernación y líder de Morena

Por su parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se reunió con el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila para que le presentara y explicara las 70 modificaciones al Plan B de la reforma electoral.

Esto con el propósito de que este lunes a medio día se discutieran y aprobaran los dictámenes del Plan B en las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República.

Aunque la oposición adelantó que presentaría propuestas de modificaciones de fondo, porque en los dictámenes hay cambios que buscan debilitar al Instituto Nacional Electoral (INE), al quitarle facultades y capacidades, lo que es claramente “inconstitucional”, refieren.

Cabe decir que Morena y sus aliados tienen mayoría en las comisiones.

¿En qué consisten los cambios del Plan B?

Las modificaciones contemplan las seis leyes secundarias enfocadas en lo siguiente:

· En los derechos de los partidos políticos en ningún caso podrán transferir o distribuir votación mediante convenio de coalición

· Eliminar la disposición de que los partidos políticos puedan utilizar sus recursos públicos y privados para los fines que constitucionalmente les fueron otorgados en subsecuentes ejercicios fiscales, así como también podrán utilizarlos para la elección federal o local siguiente”.

· Se elimina la “cláusula de vida eterna”, lo que hace posible que desaparezcan partidos como Verde y PT que no alcanzan el 3 por ciento mínimo en las votaciones en las entidades federativas.

· Para la reelección de diputados y senadores se pueden separar hasta un día antes del inicio de la campaña correspondiente; ya no podrán aspirar a un distrito o circunscripción distintos al que fueron electos originalmente.

· La votación para los mexicanos que viven en el extranjero, se realizará exclusivamente vía internet.

· Se elimina que solo en casos de emergencia y extrema urgencia podrá autorizarse una ampliación al presupuesto del Programa Anual de Comunicación Social del gobierno.

· Se eliminan los ajustes para temas con lo contencioso electoral y los derechos de los pueblos originarios.

· Con la creación del sistema nacional electoral, cambios en la estructura del INE se prevé un ahorro significativo, para apoyar a otros programas sociales

· Con esta reforma se busca mayor eficiencia y recorte de financiamiento en la justicia electoral, al ajustar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la creación de la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, además crear la sección resolutiva de la Sala Superior del Tribunal Electoral.

También puedes leer contenido acerca de...