Nación

“Plan B”, contrapeso para frenar excesos del INE: Alejandro Carvajal

“Plan B”, contrapeso para frenar excesos del INE: Alejandro Carvajal
Por Norberto López | Miércoles, Diciembre 7, 2022 |
Foto / Agencia Enfoque
Diputado asegura que la reestructura de leyes secundarias permitirá que deje de haber “mano negra” en las elecciones

A través de un video publicado en sus redes sociales, el legislador por el estado de Puebla, Alejandro Carvajal Hidalgo, aseguró que con el “Plan B” de la Reforma Electoral, que se aprobó en la Cámara de Diputados, se frenarán los excesos que comete el Instituto Nacional Electoral (INE) y se fortalecerá a la democracia del país.

El diputado federal por el Sexto Distrito, refirió que ante la cerrazón de los partidos de la oposición encabezada por el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) de aprobar la reforma constitucional en materia electoral, los legisladores que conforman la colación “Juntos Hacemos Historia”, (Morena, PT y Partido Verde Ecologista de México) decidieron avalar el “Plan B” propuesto por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para modificar las leyes secundarias.

Recomendamos: Mario Riestra: "Plan B" de reforma electoral de AMLO es un bodrio ilegal

Aunque reconoció que no se puedo aprobar la enmienda constitucional para modificar de fondo el andamiaje electoral, afirmó que la reforma alternativa representa un equilibrio en la Ley Electoral y permitirá que deje de haber “mano negra” en las elecciones.

Nota relacionada:
Sin sorpresas, Cámara de Diputados desecha reforma electoral de AMLO
Sin sorpresas, Cámara de Diputados desecha reforma electoral de AMLO

El congresista por Morena destacó que se reduce la carga administrativa y burocrática del INE; se permite el voto electrónico; se disminuyen los costos de la democracia; y se establece que ningún funcionario electoral puede ganar más que el presidente de la República.

Sugerimos: Diputados morenistas avalan Plan B de Reforma Electoral de AMLO

“Esta reforma es muy importante para México, ya que el Instituto Nacional Electoral está corrompido; los consejeros ganan más que el presidente de la República; y anulan o invalidan elecciones sin tener elementos suficientes. Era urgente una modificación a la Ley Electoral para que se equilibren las cosas y deje de haber mano negra en los comicios”, asentó.

Nota relacionada:
Plan B de reforma electoral sin 'fast track' en Senado: Monreal
Plan B de reforma electoral sin 'fast track' en Senado: Monreal

Carvajal Hidalgo agregó que, en el tema de los derechos políticos electorales, con la iniciativa, por primera vez se facilita el voto de las personas en el extranjero; se regula la paridad de género en las gubernaturas y en la relección de legisladores; y se garantiza el voto de las personas que están en prisión preventiva y de las personas con discapacidad en estado de postración.

Además, resaltó, se empezará a implementar el voto electrónico de manera paulatina, para que las elecciones dejen de ser tan costosas.

Respecto al Sistema Nacional Electoral, apuntó que el PREP desaparece y en tiempo real se sabrá el resultado de los comicios; se elimina la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; se disminuye la estructura burocrática electoral; y se acota la facultad interpretativa del INE.

Detalló que el Plan A era la Reforma Constitucional para poder transformar al INE, en el Instituto Nacional de Elecciones y Encuestas (INEC); disminuir el número de diputados de 500 a 300; la reducción de prerrogativas para los partidos políticos; y que los consejeros electorales y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fueran electos por el voto directo de la ciudadanía, sin embargo, por la terquedad del bloque conservador, lamentablemente no se pudo aprobar el proyecto.

“La oposición perdió una oportunidad histórica de cambiar a fondo al sistema democrático del país en beneficio de la ciudadanía”, reprochó.

Por último, el diputado resaltó la importancia de que, en la elección del 2024, se tengan más legisladores de izquierda para impulsar nuevamente la reforma constitucional de reforma electoral.

“En la próxima elección debemos de tener la mayoría de los diputados para poder lograr esta y otras reformas constitucionales”, concluyó.

También puedes leer contenido acerca de...