Nación

Sequía se reduce 47% en el país por ciclones de temporada

Sequía se reduce 47% en el país por ciclones de temporada
Por Redacción/El Heraldo de México | Jueves, Diciembre 1, 2022 |
Principalmente en costas del Pacífico y el noroeste, norte, noreste y la porción central de México

Los 31 sistemas con nombre que se desarrollaron en la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2022 lograron reducir la sequía en el país en 47.95 por ciento, informó la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alejandra Margarita Méndez Girón.

Durante la presentación del informe, retomado por el diario El Heraldo de México, señaló que las lluvias registradas en esta temporada contribuyeron a la reducción del agostamiento, principalmente en costas del Pacífico y el noroeste, norte, noreste y la porción central de México, ya que antes del inicio de la temporada de lluvias y ciclones la sequía cubría 56.17 por ciento del territorio nacional, en tanto que al 15 de noviembre de 2022 ese porcentaje se redujo a 8.22 por ciento.

Te recomendamos: Sequía ya afectó siembra de maíz, frijol y sorgo en Puebla

Méndez Girón hizo énfasis en que, al inicio de la temporada, para el Océano Pacífico se pronosticaron de 14 a 19 ciclones tropicales con nombre, y para el Océano Atlántico, de 16 a 21, alcanzando una eficiencia de 100 por ciento y 87.5 por ciento, respectivamente.

Nota relacionada:
Urgen en NL a Conagua a resolver crisis de desabasto
Urgen en NL a Conagua a resolver crisis de desabasto

En el Pacífico se formaron 17 ciclones tropicales

La titular del SMN expuso que en el Pacífico se formaron 17 ciclones tropicales, ocho de los cuales fueron tormentas tropicales, seis huracanes categoría 1 o 2 y tres huracanes categoría superior a 3.

Leer más: Conagua declara emergencia por sequía en México

En tanto, en el Atlántico se registraron 14 sistemas, de los cuales cinco fueron tormentas tropicales; seis, huracanes categoría 1 o 2 y tres alcanzaron una categoría mayor a 3.

También puedes leer contenido acerca de...