Nación

Estatus de 'La Barbie' en EU con imprecisiones; AMLO pide aclarar

Estatus de 'La Barbie' en EU con imprecisiones; AMLO pide aclarar
Por Andrea Morales | Miércoles, Noviembre 30, 2022 |
Foto / Especial
Circula la versión que La Barbie podría haber sido trasladado a Nueva York para declarar en contra del exsecretario de Seguridad de México, Genaro García Luna

Ante las imprecisiones del estatus de Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al gobierno de Estados Unidos aclarar lo más pronto posible si continúa preso o no el líder del Cártel de los Beltrán Leyva.

En conferencia de prensa, el mandatario federal, señaló que Valdés Villarreal tiene pendientes con la justicia mexicana, además de que dijo que es poco conciso que se dé a conocer que ya no está en el registro de presos y queremos saber dónde está.

Te recomendamos: ¿Dónde está La Barbie? Ebrard asegura sigue en custodia de EU

Y es que mientras, en la base de datos de la Agencia Federal de Prisiones de los Estados Unidos, (BOP por sus siglas en inglés), el registro de La Barbie aparece como “no es custodia de la agencia”, el gobierno estadunidense afirmó que sigue detenido.

Nota relacionada:
Fiscalía de Georgia intenta decomisar fortuna de La Barbie
Fiscalía de Georgia intenta decomisar fortuna de La Barbie

Esta información fue confirmado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, de acuerdo con la información que señaló le proporcionó la Embajada de Estados Unidos en nuestro país.

De acuerdo a otros medios como La Jornada, ha circulado la versión de que La Barbie podría haber sido trasladado a Nueva York, en calidad de testigo protegido, para declarar en contra del exsecretario de Seguridad de México, Genaro García Luna, durante el sexenio de Felipe Calderón.

Caso de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie

Nota relacionada:
Extraditan a La Barbie y a 12 narcos más a Estados Unidos
Extraditan a La Barbie y a 12 narcos más a Estados Unidos

Édgar Valdez Villarreal, mejor conocido como "La Barbie" ha sido uno de los operadores de los Cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva. Su detención fue el 30 de agosto de 2010 por la Policía Federal.

Tras la aprehensión, La Barbie permaneció preso en el Penal del Altiplano hasta el 30 de septiembre de 2015, cuando lo extraditaron a Estados Unidos.

Al llegar a Estados Unidos, Valdez Villarreal se declaró inocente, pero en enero de 2016, aceptó que había estado involucrado en el tráfico de drogas y de lavado de dinero.

Tres años después de la extradición recibió una condena a 49 años de prisión, en la penitenciaría federal de máxima seguridad de Coleman II, en el condado de Sumter en Florida.

En julio de 2018, “La Barbie” fue sentenciado en una Corte Federal de Atlanta, Georgia, a 49 años y un mes de prisión por los delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero. Dicha sentencia estaba prevista que concluyera el 3 de julio de 2058.

También puedes leer contenido acerca de...